Exposición en Valencia, España

L'incendi i la paraula. Mery Sales

Dónde:
Universitat de València - La Nau. Centre Cultural - Sala Martínez Guerricabeitia / Universitat, 2 / Valencia, España
Cuándo:
23 oct de 2015 - 17 ene de 2016
Inauguración:
23 oct de 2015 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
"El incendio y la palabra" reivindica, desde una mirada pictórica, la esencia de un discurso audaz y comprometido como es el de la pensadora judeo-alemana Hannah Arendt, mujer que tuvo el talento de entender las atrocidades de su tiempo y el coraje de ir contándolo en directo. Su voz contagia compromiso y se hace indispensable para aprender a identificar los fuegos de nuestro presente, desde una perspectiva política reparadora. Pensamiento crítico desde la pintura El arte es una de las formas de pensamiento que nos permite razonar lo que somos con una dosis necesaria de imaginación, lo que llamaríamos “un razonar poético”; aporta emoción expresiva al discurso filosófico, y cobra importancia si lo que pretendemos es adentrarnos hasta las entrañas más esquivas del comportamiento humano, en su naturaleza imprevisible y contradictoria. Así, la poesía se atreve a hacer ver, más allá de las lógicas reflexivas, la complejidad que distingue al ser humano ... de las demás especies, capaz de lo mejor y también de lo peor. La palabra de Hannah Arendt, conocedora de la eficacia de la fórmula doble del razonar poético (de contar lo indecible mediante la metáfora), necesitará además agacharse a la realidad para hacerlo comprensible en la calle, buscando la difícil combinación de lo profundo y lo creativo con el entendimiento básico y común. De esta manera, Arendt optará por un método capaz de combinar dos de sus temas fundamentales: violencia y libertad con su inevitable condición de paria, y su querencia a hablar sin miedo de lo acontecido en el presente inmediato. Su proceso discursivo, indiscutiblemente original, será al mismo tiempo incómodo por reactivo a las minas inexorables de lo establecido en pleno campo de batalla. Tanto su voz como su actitud vital son sustancia ejemplar, imprescindible en nuestros días, y la pulsión que arde en este homenaje. Esta exposición ha pretendido servir de canal de aproximación a nuestra realidad desde ese prisma insólito y marginal harendtiano, aplicable también a “la pintura comprometida”, vista en ocasiones también como “paria” y hermana, en este caso, en la necesidad utópica de explicar lo inexplicable a pie de calle. Mery Sales

 

 
Imágenes de la Exposición
Sala 1

Entrada actualizada el el 04 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones