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Gema Rupérez, The last one / El último, 2018. Fotografía — Cortesía de la Diputación de Huesca
Evento finalizado
08
mar 2019
28
abr 2019

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Cuándo: 08 mar de 2019 - 28 abr de 2019
Inauguración: 08 mar de 2019
Horario: De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas
Dónde: Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca / Porches de Galicia, 4 / Huesca, España
Organizada por: Diputación de Huesca
Artistas participantes: Gema Rupérez
Enlaces oficiales Web 
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Publicada el 05 mar de 2019      Vista 77 veces

Descripción de la Exposición

Gema Rupérez obtiene la ayuda a la creación Ramón Acín con el proyecto Líneas de resistencia, un trabajo que toma de referencia el meridiano de Greenwich. Las conexiones discursivas entre la práctica artística de Rupérez y el meridiano tienen que ver con la convención social y cultural que lo define, pero también con su deseo de recorrer los paisajes que lo sustentan. A medio camino entre lo matemático y lo fantástico, entre lo riguroso y lo subjetivo, el meridiano de Greenwich es la línea imaginaria que sostiene el consenso mundial sobre el tiempo. Su paso por Huesca y el contexto demográfico de la provincia son los puntos de partida para la investigación de Rupérez sobre líneas imaginarias, puntos y vacíos. Líneas de resistencia es una aproximación artística a los desiertos demográficos en el territorio que valoriza el vacío como elemento creativo y reflexiona sobre la superficie baldía como escenografía performativa; es una forma de repensar las líneas imaginarias como constructos contingentes, contraponiéndolas a la naturaleza primitiva, para provocar un debate en torno a la dimensión humana de los territorios, los espacios intersubjetivos y las fronteras. David Armengol en el texto El desierto en movimiento, que introduce la publicación, comenta cuatro referencias dispares y complementarias que le asaltan ante la obra de Rupérez. Una tiene que ver directamente con lo sublime, otra con la tradición del land-art, otra con las artes escénicas y, la última, con el paisajismo. En el mejor de los casos, el desierto, el caminar, la danza y la jardinería ofrecen posibles pautas de entrada a Líneas de resistencia. Gema Ruperez ha desarrollado una serie de intervenciones a lo largo del meridiano de Greenwich, construyendo una topología visual que relaciona la antropología, en su campo de estructura social, con la experiencia individual. Las nociones de tiempo y espacio se fusionan y compactan en Líneas de resistencia, un largo proceso de investigación in situ en el que Rupérez incide en un tema fascinante y poco frecuente: la activación performativa del territorio baldío; una exploración creativa del desierto y la soledad que explora la potencialidad humana de un lugar presuntamente improductivo. De este modo, el in situ cobra una intensidad máxima: todas las piezas de la exposición surgen de las vivencias y los procesos de trabajo de la artista en dichos paisajes; el in situ marca la analogía entre el meridiano y su trabajo artístico. En ambos casos, la relación con el paisaje depende de aquello que sucede, y de una temporalidad que incide más allá del propio lugar. Dicho de otra manera, en palabras de David Armengol, y siempre desde el arte –desde la poética–, la experiencia directa en suelo baldío abre un campo de reflexión que afecta a ámbitos sociológicos, económicos y políticos. El trabajo de Gema Rupérez gira en torno al anhelo de supervivencia. Obviamente, existe una mirada crítica en sus obras, incluso una posición activista, que convive al mismo nivel con la pertenencia emocional. A través de las diez obras presentadas con diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, reflexiona sobre el poder, el espacio entendido como tiempo o la incapacidad de comunicarnos, y, en definitiva, sobre las distopías de la sociedad contemporánea. Gema Rupérez es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia). Completa su formación en Urbino-Italia y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Jannis Kounellis, Rogelio López Cuenca o Cristina Lucas. Obtiene el D.E.A. con el proyecto: Materiales plásticos en la escultura contemporánea. La seducción de la transparencia. Recientemente ha obtenido estas becas y premios: la beca Ramón Acín (Diputación de Huesca), la residencia Felipa-Manuela por el premio JustMad de la Fundación Enaire (Madrid), el 1er Premio de Artes Plásticas Fundación Ramón J. Sender (UNED), la 2º Posición. 3rd International Emerging Artista Award (Dubai), la residencia en Kiosko Galería (Bolivia), ha sido miembro de la sección artística de la Casa Velázquez (Madrid) o ha formado parte de una de las promociones de la Fundación Antonio Gala (Córdoba). Además el premio en la XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra, (Bolivia), 1er Premio Fundación José García Jiménez (Murcia) o 1er Premio Santa Isabel de Portugal (Zaragoza) entre otros. Ha expuesto de forma individual o colectiva en Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Bolivia, Emiratos Árabes, Italia y España.

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el 06 mar de 2019

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