Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en España: museos y galerías dan protagonismo a las mujeres por el 8 de marzo

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, los museos y centros de arte apuestan por el arte femenino. Espacios como el CAAC y la Diputación de Huesca tienden hacia la práctica nacional, mientras el MEAM presenta una selección de creadoras internacionales. 

También en el circuito de galerías se presta especial atención a las mujeres artistas, aunque el ritmo de inauguraciones todavía se mantiene bajo tras la celebración de ARCO. Así, una creadora peruana y otra francoamericana se estrenan en Freijo y Marlborough Barcelona, respectivamente. Una de ellas se incorpora a la galería como artista representada.

Paula Alonso Poza
Self Portrait. Aleah Chapin (EEUU, 1986). Cortesía del MEAM
Self Portrait. Aleah Chapin (EEUU, 1986). Cortesía del MEAM

Tras finalizar la semana ferial madrileña, llega una nueva celebración a la que se suman museos, centros de arte y galerías de toda España: el 8 de marzo, jornada feminista que reivindica el papel de la mujer en la sociedad. Así, y aunque el ritmo de inauguraciones todavía se mantiene bajo por la irrupción de ARCO en el panorama artístico, son numerosos los espacios que apuestan por el arte femenino. 

El CAAC y la Diputación de Huesca tienden hacia la práctica nacional. El primero presenta una doble inauguración en la que hay lugar para una creadora emergente, Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984), y otra de trayectoria consolidada, Soledad Sevilla (Valencia, 1944). Barriga es una de las artistas más destacadas de su generación y ha sido premiada en múltiples ocasiones en los últimos años, habiendo recibido en 2017 el Premio DKV Seguros Estampa y el año pasado uno de los galardones de Generaciones.  

En el otro extremo se encuentra Sevilla, que recibió en 2018 el premio que GAC destina a artistas consolidados. La prolífica creadora valenciana está exponiendo también en la Fundación Bancaja, que acoge su primera retrospectiva en su ciudad natal, y en el IVAM, sumándose a la celebración del trigésimo aniversario de la entidad. 

La Diputación de Huesca inaugura una muestra de Gema Rupérez (Zaragoza, 1982). La artista aragonesa ya recibió una beca de la Casa de Velázquez y hace dos años obtuvo la Beca de Creación Ramón Acín, con la que ha podido desarrollar el proyecto que presenta ahora. El MEAM, por su parte, apuesta por artistas internacionales, prestando especial atención a países americanos y europeos.  

El circuito de galerías también se suma a esta celebración feminista. Dos estrenos destacan: el de la peruana María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) en Freijo –que supone también su incorporación a la nómina de artistas de la galería madrileña- y el de la francoamericana Louse Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010) en el espacio barcelonés de Marlborough –su obra ya se ha visto en la sede madrileña de la galería-.  



Arte contemporáneo Arte de género Arte feminista Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

06 feb de 2020

A vista de pájaro: Ella Cisneros, Patricia Cisneros, Cdad. de México y Hong Kong

Tres meses después de que recibiera una carta del entonces ministro de cultura español, José Guirao, comunicándole la imposibilidad de aceptar su donación, la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros ha anunciado hoy el fin ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme