Exposición en Betanzos, A Coruña, España

Litografías y serigrafías

Dónde:
Fundacion CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) / Rúa do Castro, 2 / Betanzos, A Coruña, España
Cuándo:
02 jun de 2009 - 30 jun de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

JOSÉ LUIS GALICIA. Nieto e hijo de pintores, sobrino del poeta León Felipe, primo de torero, hermano de bailarina y actriz; el Arte ha estado siempre presente en la vida de J. L. Galicia, en todo lo que hace y en el mundo que le rodea.

 

Así, desde pequeño entra en contacto con la pintura en el seno familiar, faceta que desarrollara en París, ciudad a la que se traslada su familia tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, allí realiza su primer linóleo con tan solo seis años y una serie de dibujos que llaman la atención de Wifredo Lam.

 

La inminente invasión alemana de la Ciudad de las Luces lo trae de vuelta a nuestro país, entrando en contacto en 1948 con el aguafuerte, realizando su primera litografía al ... año siguiente. Artista precoz e inquieto siempre en constante búsqueda, protagoniza su primera exposición individual en 1951 con tan sólo 20 años en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

 

En 1952 regresa a París, siendo esta una etapa crucial en su vida artística tanto por la efervescencia cultural de la ciudad, como por las amistades que encontrará; Picasso, Miró, Clavé, etc.

 

De nuevo en España y como ejemplo de su capacidad artística lleva a cabo el encargo por parte del arquitecto Chueca Goitia de realizar las pinturas del techo de la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.

 

Este amplio devenir artístico ha forjado uno de nuestros artistas más cultos, siendo un creador incansable y polifacético. Como pintor protagoniza cientos de exposiciones individuales y colectivas entre las que podemos citar la Bienal de Venecia y la de Sao Paulo, colgando 28 de sus obras en el Museo Reina Sofía, es también escultor, poeta, director artístico de cine con más de 170 películas en su haber trabajando con Bardem y Borau entre otros, y por supuesto grabador, siendo admirado en este campo tanto por Picasso como por Miró.

 

Prueba de ello es esta pequeña exposición retrospectiva, que a modo de homenaje realiza la Fundación CIEC en su sala de exposición. Se muestras litografías y serigrafías que recorren su dilatada carrera desde 1951 a 2008, ilustrando con ello el amplio espectro creativo de Galicia que va desde la abstracción a la figuración, destacando sus personales composiciones y el asombroso dominio del color.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Galicia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones