Exposición en Madrid, España

Lo que dejamos pasar

Dónde:
Instituto de México en España / Carrera de San Jerónimo, 46 / Madrid, España
Cuándo:
08 sep de 2022 - 20 oct de 2022
Inauguración:
08 sep de 2022 / 19:00
Horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las obras de William Gaber que presentamos en su segunda individual en Madrid, se conforman por diversos estudios con formas geométricas que nos remiten a elementos formales arquitectónicos, originariamente funcionales, tales como el control de la luz o la preservación de la intimidad de los edificios. El título de la muestra “Lo que dejamos pasar” señala directamente a esas celosías tan características tanto de la ciudad originaria de este creador, Mérida (Yucatán) como de la tradición andalusí. Celosías que tamizan la luz y/o la información, estructuras que delimitan, velan y que sirven de excusa para las exploraciones formales que aunado a gamas cromáticas ha realizado el artista en los últimos años. Afincado en Madrid desde 2017 y miembro del colectivo Nave Oporto, donde tiene su estudio, trabaja partiendo de la herencia de la mejor arquitectura mexicana contemporánea desde Teodoro González de León, -quien hiciera una magistral sintaxis en su obra desde ... la influencia de Le Corbusier a los elementos prehispánicos-, Ricardo Legorreta – algunas de sus más icónicas obras el Centro Nacional de las Artes o el Hotel Camino Real - o Luis Barragán -entre otras obras ver el pasillo amarillo de la casa Gilardi-. También nos remite a figuras complejas y poliédricas como el creador Mathias Goeritz y su programa de “arquitectura emocional” -pienso en concreto en el Museo Experimental El Eco-, dado que para Gaber esa evocación a lo emocional es troncal en el corpus de su obra. La experiencia sinestésica que nos propone en este proyecto el artista plantea un reto al visitante, a su memoria, sus referencias y sensaciones. Explora los filtros físicos y mentales con que nos construimos y relacionamos entre los individuos. Generada esta experiencia a través del juego de reflejos, de sus series pictóricas y de la pieza escultórica de doble vista que da nombre a la muestra. Cabe citar que la muestra se complementa con una serie de dibujos manipulados de personajes históricos, una suerte de divertimentos o ejercicios lúdicos, cargados de azar, aspectos centrales en el discurso de Gaber. Mónica Sotos

 

 
Imágenes de la Exposición
Foto detalle planta baja

Entrada actualizada el el 31 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones