Exposición en Córdoba, España

Locus Amoenuss. Donde cada individuo se expande, permanece, y pervive

Dónde:
Escuela de Arte de Cordoba - Mateo Inurria / Plaza Trinidad, 1 / Córdoba, España
Cuándo:
06 mar de 2013 - 15 abr de 2013
Inauguración:
06 mar de 2013
Descripción de la Exposición
XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. Sección Paralela. Artistas: Alberto Alcántara Sol, Alfonso Osuna Laguna, Clotilde García Roso, Enrique Moya Ortíz, Joaquín Conde García, José Francisco Ramos Ponferrada, José Luis Caballano Alcántara, Juan Carlos Torres Quero, Manuel Lama Baena, Manuel Ortíz Ruiz, Manuel Sánchez Moreno, María Dolores Aceña Galiot, María José Torrico Invernón, Matilde Salas del Pino, Raúl Aparicio Duval, Salvador Raya Marín.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sólo la experiencia de ser vivido da sentido a nuestro hogar, ese lugar agradable donde uno es esperado. Reducir una vivienda a contenedor de objetos y a un paraguas ante las inclemencias del tiempo, forma parte del mismo desprecio de quién condena a la fotografía a una herramienta de registro. Olvidar la belleza, como promesa de la felicidad, y fijar la atención en una amalgama de artificios, no es arte, es vanidad. La belleza esta ahí, esperando, como la luz de una habitación ... vacía. No es el hombre quién la crea, sino quién la consume. Con este trabajo reivindicamos la preexistencia de la belleza, extrayendo al ser humano del escenario, para que interprete su papel, no como actor, sino como espectador de la obra. Dejar de ser el centro, huir del racionalismo, salir fuera para mirar hacia adentro, y reconocer que la belleza, en cualquier naturaleza, es una experiencia que merece ser vivida.

 

---------------------

 

La Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) se constituye en 1981 y un año más tarde organiza el primer encuentro de todas las asociaciones fotográficas de Andalucía (Fotoluza'82), protagonizando desde entonces el movimiento fotográfico del Sur a través de las más de 1.500 actividades realizadas en sus 32 años de existencia.

 

Desde 1983 ha venido asesorando y colaborando con el Ayuntamiento de Córdoba en los tres pilares básicos de la fotografía local: el Premio Mezquita, el programa de exposiciones de la Posada del Potro (desaparecido en 2007), y la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba.

 

Su biblioteca cuenta con más de dos mil libros y catálogos, así como varias enciclopedias de fotografía y cine, además de una sección de revistas que supera los cinco mil ejemplares de las principales publicaciones de Europa y América. Cuenta también con su propia revista digital 'News de Córdoba' con más de medio millón de lectores de 65 países de todo el mundo, llegando a museos, galerías, revistas especializadas, críticos, fotógrafos, historiadores, asociaciones, grupos y colectivos, federaciones, etc.

 

En 2006 celebró su 25º aniversario con tres grandes exposiciones:'AFOCO, 25 años de fotografía' en la Posada del Potro; 'La mirada del tiempo' en la Fundación Antonio Gala; y 'Luces y sones: el flamenco a través de la fotografía' en la Diputación Provincial de Córdoba. También presentó el libro 'Embrujo latente: 25 años de fotografía en Córdoba', fundamental para conocer la historia del medio en esta ciudad.

 

El trabajo de esta asociación ha sido imprescindible para conseguir que Córdoba sea la única ciudad española que ha recibido el Premio Nacional de Fotografía en sus cuatro categorías: mejor institución (Ayuntamiento), mejor asociación (AFOCO), mejor publicación (revista Diafragma Foto) y mejor fotógrafo (José F. Gálvez).

 

Tiene su sede en el número 49 de la calle Antonio Maura de Córdoba y su presidente de honor es el reconocido fotógrafo cordobés Francisco Linares.

 

José Luis Caballano Alcántara

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Locus Amoenuss

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones