Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Basim Magdy, New Acid, 2019. Still from video. Courtesy of the artist and .artSümer (LOOP Fair 2019) — Cortesía de LOOP Barcelona 2020
¡Últimos días!
17
nov 2020
26
nov 2020

Compártelo

Publicada el 24 jun de 2020      Vista 153 veces

Descripción de la Exposición

LOOP Fair Barcelona vuelve este otoño a la ciudad condal con una 18ª edición que evidencia la resistencia de la feria de videoarte en unos tiempos de mucha incertidumbre para las ferias tradicionales. Para ello, la nueva edición mantiene la organización de LOOP Fair, que se celebrará de forma online (www.loop-barcelona.com/loop-fair-2020) y de manera presencial con un formato más expositivo denominado LOOP Salon, que tendrá lugar en el Museo de Historia de Cataluña (17-19 Nov), que esta mañana ha albergado la presentación de la presente edición de la mano del comisario y director de la Feria, Aurelien Le Genissel, Carlos Duran, Cofundador y codirector de LOOP, Emilio Álvarez, Cofundador y codirector de LOOP, y que ha contado con las intervenciones de Jean-Conrad Lemaître, Presidente del Comité de Selección de LOOP y promotor del premioStudioCollectorPrize de videocreación, Amira Solh, Planificadora urbanística, colaboradora de la empresa libanesa Solidere en la reconstrucción del Distrito Central de Beirut después de la guerra civil y comisaria del Focus Beirut y de la Directora General de Creació, Acció Territorial i Biblioteques, Rosa Tubau, quién ha anunciado las personas ganadoras de la 7ª edición del Premio de Videocreación. Durante la presentación, el comisario y director de la Feria, Aurelien Le Genissel ha anunciado que tras muchos meses de trabajo han conseguido “mantener el funcionamiento de la feria y encontrar un equilibro entre el formato online y la presencialidad”. Asimismo, Aurelien ha indicado que “el año pasado ya existía una versión online pero que, aunque parezca paradójico, cada vez el videoarte se está volviendo en un arte más allá de la pantalla y es importante poder disfrutarlo presencialmente tal y como reclaman los videoartistas e instituciones”. Por lo que implica a LOOP Salon, la nueva versión presencial de la feria, su director ha explicado que han creado “un formato que intenta responder las condiciones que vivimos este 2020”. Bajo el título Tales From an Old World la exposición “representa el videoarte antes del 2020, con vídeos que han sido producidos antes de la pandemia, y que parecen muy lejanos, lo cual muestra que los tiempos están cambiando”. Por otro lado, Amira Solh, la comisaria de Focus Beirut que es la muestra que se podrá ver en el LOOP Salon y que se ubicará en el Museo de Historia de Cataluña, ha explicado que ha hecho una selección de galerías de la capital libanesa después del desastre del 4 de agosto, cuando el cargamento de una embarcación se encontraba en el puerto de la capital estalló y provocó una explosión que dejo varios muertos, heridos y destrozas en los edificios. Todo esto tuvo lugar en un momento en que el Líbano estaba pasando por una grave crisis económica, lo que desencadenó una oleada de protestas. Entre las galerías seleccionadas, Amira ha indicado que se tratan: “1975 de Akram Zaatari, Threshold de Rania Stephan, y de Mondial 2010 de Roy Dib”. Finalmente, Rosa Tubau se ha encargado de anunciar a los ganadores de la 7ª edición del Premio de Videocreación de esta 18ª edición. En este caso, Tubau ha anunciado se trata de un premio ex aequo para Como una máquina de coser en un campo de trigo de Mireia Sallarés, y Palacio de viento, de Lúa Coderch. Antes de finalizar el encuentro, Tubau ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, la cual “asumirá las dos coproducciones y representa un ejemplo para la cultura en estos momentos de pandemia”. Las obras se presentarán en el LOOP Barcelona 2021. En esta edición de LOOP Fair se podrán visualizar una curada selección de 29 galerías, provenientes de 17 países, a través de la web de LOOP. Adaptándose a la nueva realidad digital, Loop pretende así seguir apoyando a los artistas, las galerías y todos aquellos que están implicados en hacer crecer la comunidad de la imagen en movimiento. En cuanto a su dimensión física, la feria se convierte en LOOP Salon, una propuesta expositiva titulada Tales Froman OldWorld y comisariada por Aurélien Le Genissel, comisario y director de la feria, que reunirá una selección de obras provenientes de la feria que se podrán ver del 17 al 19 de noviembre en el Museo de Historia de Cataluña. Reflexionando sobre los desafíos que está viviendo actualmente el mundo del arte, este original formato es una respuesta decidida a la imposibilidad de organizar ferias que hemos vivido en los últimos meses. Llevando a su máxima expresión la presencia cada vez mayor de secciones comisariadas o espacios temáticos en las ferias de arte, LOOP Salon imagina qué podría ser una feria sin la cantidad de interacciones sociales y actividades que normalmente la rodean. La selección de Tales Froman OldWorld parte del punto de ruptura que ha significado la pandemia y las consecuencias que ello tiene en la recepción de obras pensadas desde un paradigma pre-covid-19. De esta manera, la muestra ofrece una reflexión sobre la manera de acercarnos hoy a narrativas e imágenes que adquieren sentidos y lecturas diferentes -más densos e interesantes- después del evento que nos ha tocado vivir. LOOP Salon también incluirá una selección especial –comisariada por Amira Solh– que se titula Foco Beirut y presenta galerías de la escena artística de la capital libanesa después del desastre del pasado 4 de agosto. Para complementar la oferta online de la feria, LOOP Barcelona ampliará el programa con una serie de conversaciones con expertos internacionales, los LOOP Talks. Un espacio de debate y reflexión que este año tratará temas relacionados con la conciencia ambiental y la convivencia interespècie, a la vez que reflexionará sobre el medio del video y el papel de las instituciones en la era del virus. Las sesiones serán en formato online (vía ZoomWebinar), abiertas al público con previa inscripción, y se harán entre el 13 y el 26 de noviembre, en paralelo al Festival y a la Feria. La selección de los participantes de la 18ª edición del LOOP FAIR fue llevada a cabo por un comité internacional de coleccionistas formado por Jean-Conrad e Isabelle Lemaître (promotores del premio StudioCollectorPrize de videocreación), Josée y Marc Gensollen (fundadores de La Fabrico, Marsella), Haro Cumbusyan (fundador de Collectorspace, Estambul) y Renée Drake (coleccionista, Países Bajos). El jurado que otorga los premios a artistas y galerías de la feria ha sido formado por Ferran Barenblit (Director, MACBA, Barcelona), Daniela Zyman (Comisaria y Directora Artística, TBA21, Viena), Andrea Lissoni (Director Artístico, HausderKunstMunich), DirkSnauwaert (Director Artístico, Wiels, Bruselas) y Benjamin Weil (Director Artístico, Centro Botín, Santander). Premio de Viodeocreación 2020 Tal y como ha anunciado Rosa Tubau, Directora General de Creación, Acción Territorial yBibliotecas, el Premio de Videocreación en su séptima edición tiene dos coganadoras, Lúa Coderch y Mireia Sallarès. Las dos artistas han sido premiadas ex aequo per los proyectos “Com una màquina de cosir en un camp de blat” (Como una máquina de coser en campo de trigo) de Mireia Sallarès, y “Palau de Vent” (Palacio de Viento) de Lúa Coderch. El Premio es coproducido por los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipaciones de Artes Visuales de Catalunya (AV3), el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya/Artes Santa Mònica y LOOP Barcelona, y tiene el cometido de promover el trabajo de artistas que destacan por sus planteamientos innovadores en el proceso de creación, incorporando el video como elemento principal en el conjunto de la propuesta. El objetivo es formular acciones estratégicas que puedan desarrollarse en red, reforzando la visibilidad en el territorio y la presencia internacional de las artes visuales. «Com una màquina de cosir en un camp de blat» de Mireia Sallarès Sallarès explora en este film a medio camino entre el documental, el ensayo, la ficción especulativa y el cine experimental, la figura fascinante del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles. “Como una máquina de coser en un campo de trigo” es una cita del mismo Tosquelles parafraseando una de las afirmaciones más conocidas del manifiesto surrealista, la célebre fórmula de la Cuenta de Lautréamont: «bello como un encuentro fortuito de un paraguas y de una máquina de coser sobre una tabla de disección». «Palau de vent» de Lúa Coderch «Palau de vent» (Palacio de viento) es un proyecto videográfico que adopta las formas de la tragedia clásica, excepto que en este caso no hay héroe, la narrativa parece suspendida en el tiempo, sin desenlace y sin lección moral. El coro, quien tradicionalmente ejercía de guía y de intermediario, está formado por personajes dudosos, híbridos, nacidos de una revisión de la figura de la sirena mitológica: voces que representan a la vez el conocimiento, la atracción y el peligro, en una criatura medio mujer, medio animal y medio máquina. El proyecto está estructurado en nueve cápsulas que pueden funcionar de manera independiente entre sí, pero que juntas forman un ciclo completo. Lejos de tratar grandes gestas épicas, «Palau de vent» es una exploración de la cuestión de la desorientación, la desintegración y reintegración de los relatos que conforman la vida.

Actualizado

el 17 nov de 2020

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme