Exposición en Madrid, España

Los días verdes

Dónde:
Galería BAT Alberto Cornejo / María de Guzmán, 61 / Madrid, España
Cuándo:
23 nov de 2018 - 05 ene de 2019
Inauguración:
23 nov de 2018 / 19:30
Horario:
L- V: de 10:30 a 14:00 y 17:30 a 20:00h. Sábados: de 11:00 a 14:00h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería BAT alberto cornejo presenta la exposición individual “Los días verdes” del artista Helí García (pintura y técnica mixta). La inauguración tendrá lugar el próximo 23 de noviembre a las 19:30h. Las obras del pintor granadino, que terminó su formación artística en Poznan (Polonia), llenan el espacio de la galería con un aura de inocencia y costumbrismo que pocas veces, debido a la monopolización de los medios tecnológicos dentro de la esfera artística, se puede ver en una exposición de arte contemporáneo. Vídeo, fotografía o realidad virtual, son muchos de los nombres que definen ahora mismo el arte del s. XXI; “Los días verdes” significa para el artista y la galería, una defensa del medio pictórico, tanto por su naturalidad de ejecución, como por el fin en sí mismo de buscar y presentar —que no re-presentar—, realidades que se disputan una veracidad y un compromiso con éstas mismas. El pintor apuesta ... por mostrarnos un imaginario que evidencia un largo camino hacia la figuración y que, por otro lado, proyecta la voluntad de expresión y explotación de la pintura, entendiéndola como un proceso con el cual aún podemos identificarnos. HELÍ GARCÍA Sin alejarse de temáticas tan clásicas como el paisaje o las escenas costumbristas, Helí García hace una propuesta renovadora del medio pictórico a través de una pincelada que no deja impasible a nadie. Así mismo, en un inicio interesado por el expresionismo abstracto, el pintor fue reconciliándose poco a poco con la figuración. “Los días verdes” se convierten en la realidad de García, en un Taiwán que ya quedó lejos. Rostros llenos de inocencia, escenas que aparentemente son verosímiles, personajes que forman parte del contexto paisajista, todo ello envuelto de un encuentro del artista como espectador frente a la creación, frente a una infancia a punto de ser corrompida por la sociedad, el paso del tiempo o, a veces, la crueldad. Helí García relata pictóricamente esos encuentros con él mismo y con una realidad imaginada. Las piezas, articuladas a través de una paleta y pincelada exquisita, consiguen transportar al espectador más escéptico al mundo aparentemente apacible de “Los días verdes”. Pintura que envuelve y llama a ser vista, a ser reconocida a través de escenas vividas. El desafío para el artista en esta ocasión es traernos de vuelta la naturaleza más familiar y primigenia, haciendo que, como espectadores, seamos partícipes de ésta y capaces de obviar por un momento la ya presente era tecnológica. A través de escenas bucólicas que podrían recordar a la infancia de cualquiera de nosotros, el pintor granadino nos deja con una obra repleta de ápices de libertad, pero con el punto de mira en la desconfianza de ‘lo representado’. No todo aquello que vemos es real y no todo lo que parece ser bello, en esencia, lo es. En esa búsqueda de la creación en sí misma, Helí nos deja con una reflexión acerca de su obra que podría resumir bien la esencia de “Los días verdes”: la creación en sí misma, como instrumento de génesis de una nueva realidad. Helí García. Pintura, experiencia y memoria «Olvidamos demasiado que toda nuestra realidad ha pasado por el hilo de los media, incluidos los sucesos trágicos del pasado. Esto significa que es demasiado tarde para verificarlos y comprenderlos históricamente, pues lo que caracteriza precisamente nuestra época es que los instrumentos de esta inteligibilidad han desaparecido. Ya no tenemos la fuerza del olvido, nuestra amnesia es la de las imágenes». J. Baudrillard, Écran total Hoy día nos aproximamos a la realidad condicionados por el filtro de las redes globales de comunicación. Además, la constante cadena de imágenes que nos envuelve a diario reduce cualquier suceso al nivel de una escenografía efímera. Como ha señalado Juan Martín Prada, estamos inmersos en un tiempo acelerado, es decir, «en un permanente traslapamiento perceptivo de acontecimientos, eventos y situaciones que hace difícil pensarlos, que hace casi imposible valorarlos»(1). En este nuevo territorio parece quedar poco margen para la contemplación de la pintura, un medio que ha tenido que hacerse cargo del no-lugar que ocupa dentro de las prácticas artísticas actuales y asumir la acusación de haberse convertido en un «idioma sobreutilizado»(2). En su vertiente figurativa, la pintura ha tenido que aceptar numerosas alternativas tecnológicas que han hecho saltar por los aires los tradicionales modos de representación. Helí García (Granada, 1983) pertenece a una generación cuyo entendimiento de la realidad está íntimamente ligado a lo digital. En este sentido, su trabajo pictórico ocupa una dimensión muy concreta: edificar una mirada sobre la realidad que sea capaz de superar el agotamiento iconográfico de la actual euforia mediática. El propio artista ha manifestado que su aspiración como pintor le ha llevado a aportar algo ajeno a las normas y leyes existentes en el mundo real, pero no ajeno al mundo mismo. Este elemento ajeno se encuentra, fundamentalmente, en la propia esencia del acto pictórico, en su propia materialidad. Un camino que ya plantearon los artistas del neoexpresionismo europeo de los años ochenta, que será continuado por numerosos pintores en los años noventa, y cuya herencia Helí García va a asumir con audacia: para él no se trata de buscar el placer de la materia sino de proyectar la sensación de densidad en la pintura. O en otras palabras, el objetivo es convertir el cuadro en el sedimento de las experiencias y la memoria del sujeto. Helí García entiende la memoria no como un elemento vinculado estrictamente al pasado, sino como un estrato capaz de interpelar el presente. La mayor parte de sus actuales iconografías remiten a episodios de la infancia y a los vínculos con la naturaleza; dos ámbitos que apuntan a recuerdos particulares, los cuales son trascendidos para arribar a un territorio universal donde se expresan cuestiones vinculadas al poder, la vanidad, el paso del tiempo o la inocencia. Ahora bien, la historia que intuimos detrás de cada escena queda siempre suspendida en el proceso de llegar a resolverse; deducimos que al artista no le interesa desvelar todas las claves de la narración sino poner de relieve la concentración lírica que habita en el cuadro. Para ello, somete a la imagen a diversos procesos de extrañamiento a través de la composición, las proporciones o contundentes derivas abstractas. En esta rasgadura que nace del cruce entre lo imaginario y lo real comparece la angustia, ese delirio que Freud definiría a través de la idea de lo siniestro, tras la lectura del cuento de E.T.A. Hoffmann El hombre de arena, y que remite al retorno de lo reprimido y de lo extrañamente familiar. Las imágenes de Helí García nos resultan, también, extrañamente familiares; están elaboradas con pinceladas densas y gestuales que desarticulan el sentido tradicional de la mímesis. En cierto sentido, el artista asume en su procedimiento pictórico el funcionamiento cognitivo de la mente humana, que no puede almacenar todo y olvida gran parte de nuestra información referencial. Y es precisamente ahí, en el empaste entre memoria y representación, donde el artista localiza la extraña belleza de lo cotidiano. Carlos Delgado Mayordomo ---------------------------------- (1) Prada, Juan Martín. Otro tiempo para el arte. Sendemá, Valencia, 2012, p. 57. (2) Lawson, Thomas. «Última salida: la pintura», en WALLIS, Brian (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid, Akal, 2001, p. 154.

 

 
Imágenes de la Exposición
Heli García — Cortesía de la Galería BAT alberto cornejo

Entrada actualizada el el 20 nov de 2018

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