-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
En su trascendental tratado sobre pintura, escrito hacia el ecuador del siglo XV, L. B. Alberti (1404- 1472) estableció que la historia era la clave principal de una obra de arte. Con ello el gran humanista y artista italiano, que además fue el más influyente teórico sobre el arte del Renacimiento, no sólo revalidaba el fundamento narrativo de la tradición artística clásica, sino también hacía hincapié en la preocupación de ésta por el relato de historias ejemplares, como, sobre todo, las inspiradas en la mitología greco-latina. La fecunda influencia de este criterio queda
... demostrada en el hecho de que las tres cuartas partes del arte occidental son de temática mitológica. Por tanto, para el amante del arte es crucial la identificación y el desciframiento de estos temas mitológicos, cuyo alcance, sin embargo, afecta a cualquier campo de la cultura occidental antigua y moderna. En este sentido, cualquier gran museo histórico, como el Museo del Prado, está repleto de la más amplia y variada casuística de asuntos mitológicos, que hay que analizar desde múltiples perspectivas. La intención del presente curso es, por tanto, abordar la mitología sin dejar de tratar todas sus muchas implicaciones filológicas, estéticas, morales, antropológicas, psicológicas y políticas, y hacerlo mediante la disertación de los mejores especialistas, nacionales e internacionales.
Francisco Calvo Serraller
Programa
ENERO
DÍA 13 Francisco Calvo Serraller,
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Los dioses tienen sed
DÍA 20 Javier Portús,
Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700), Museo del Prado
Diego Velázquez: la mitología como narración paradójica
DÍA 27 Rosa López Torrijos,
Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Alcalá de Henares
Mitos y deseos: suerte, placer, poder e inmortalidad
FEBRERO
DÍA 3 László F. Földényi,
Profesor de Teoría del Arte, Universidad de Teatro, Cine y Televisión de Budapest,
De las 'poesie' y las 'favole' a las historias crueles. Metamorfosis del asunto mitológico de Tiziano a Goya
DÍA 10 Carlos García Gual,
Catedrático de Filología Griega, Universidad Complutense de Madrid
El juicio de Paris
DÍA 17 Guillermo Pérez Villalta,
Artista
Reflexiones de un moderno pintor de mitologías
DÍA 24 Javier Barón,
Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX, Museo del Prado
Visiones modernas de los dioses antiguos, de Goya a Picasso
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formaciónMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formación