Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Los hermanos Arrue en París

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Bilbao / Plaza del Museo, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
16 nov de 2021 - 27 mar de 2022
Inauguración:
16 nov de 2021
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Obra Invitada propone en su 65 edición una cita artística especial con dos pinturas de gran formato de los hermanos José (Bilbao, 1885-Llodio, Álava, 1977) y Ramiro Arrue (Bilbao, 1892-San Juan de Luz, Francia, 1971). Se trata de Baserritarrak, de José, y Fandango, de Ramiro, que fueron presentadas de forma conjunta en París en 1925 y, desde esa fecha, habían permanecido separadas hasta exponerse ahora de nuevo en la sala 33 del museo, dentro de este programa que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander. La ocasión celebra, además, la reciente donación de Baserritarrak por parte de la familia de José Arrue y conmemora el 50 aniversario de la muerte de su hermano Ramiro, cuyo cuadro Fandango se exhibe gracias al préstamo temporal del Ayuntamiento de San Juan de Luz (Francia). La exhibición conjunta de los lienzos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo una investigación que reconstruye ... la participación de estas dos obras en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París de 1925. Su autor, Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación del museo, expondrá en una conferencia el próximo lunes 22 de noviembre las principales conclusiones del estudio, que ayudarán a dimensionar este interesante episodio de la historia del arte vasco. Con el objetivo de contextualizar las dos pinturas, se muestran acompañadas de otros materiales documentales y artísticos: una maqueta del "Stand Basque" del que formaron parte, realizada a partir de los planos conservados en los Archivos Departamentales de Bayona (Francia), el cartel que diseñó Robert Bonfils (París, 1886-1972) para anunciar la Exposición Internacional de París de 1925 -una litografía en color de la colección de carteles del museo- y un pequeño conjunto de esmaltes de Ramiro y Ricardo Arrue (Bilbao, 1889-Caracas, 1978), perteneciente a los fondos de artes decorativas del museo y representativo del medio centenar que pudo verse en el Pabellón Español y fue merecedor de un diploma de Medalla de Oro.

 

 

Entrada actualizada el el 04 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones