Descripción de la Exposición
Las esculturas de "Hijos de Agadir" nacieron de la unión de tres elementos: la aromática y nudosa madera de la raíz de la tuya que crece casi exclusivamente en el Atlas; las humildes piedras recogidas en las cunetas de Agadir y el hierro. Hierro trabajado en la forja más primitiva que pueda imaginarse por la mano sabia de un Mahfoud Ait Ahmed, herrero marroquí, descendiente de herreros de su tribu hasta donde la memoria alcanza.
"Hijos de Agadir" refleja la pasión de Cristóbal Avilés por el arte y la cultura Amazigh (bereber). En 2013, el artista visitó la exposición "Reencuentros", que presentaba en la sede de la Fundación Euroárabe una muestra del arte de los beréberes de la mano del Groupe Felilou pour la Création Artistique. Al visitar la exposición, Avilés se interesó por las técnicas empleadas por los artistas de este grupo de artistas marroquíes y realizó una estancia en la ciudad de Agadir, en el taller de éstos.
De esta y posteriores estancias del artista en Agadir, y de las experiencias compartidas con los artistas del Groupe Felilou, nacen las obras de la exposición que se presentan ahora en Granada, en la sede de la Euroárabe. Un conjunto de figuras antropomórficas y verticales, aunque en alguna ocasión de proporción horizontal, con referencias a la simbología amazigh. Puntos, cruces, aspas, círculos, semicírculos dobles y sencillos, espirales, triángulos..., toda ellas formas que conectan la esencia más profunda del pueblo amazigh con lo universal.
Esta exposición se enmarca en las actuaciones que desarrolla la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh de la Fundación Euroárabe y la Fundación Dra. Leila Mezian.
Exposición. 08 may de 2025 - 14 sep de 2025 / MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España