Exposición en Huarte/Uharte, Navarra, España

Los paisajes coreográficos contemporáneos

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo Huarte / Calvario, 2 / Huarte/Uharte, Navarra, España
Cuándo:
30 mar de 2010 - 31 ago de 2010
Inauguración:
30 mar de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición construye un paisaje a partir del arte del movimiento como expresión de la cultura contemporánea y se enmarca dentro del Festival de Danza Escena. Esta es la primera vez que una selección de este conjunto de documentos audiovisuales podrán ser conocidas por el público en forma de exposición, poniendo en relación lo escénico y lo plástico bajo el prisma de las artes. Sobre el concepto de paisaje se trabaja la danza como una forma de comunicación tanto personal (proceso de creación de un bailarín o de un coreógrafo) como colectivo (las danzas locales como elemento de configuración de identidad o de patrimonio oral de un pueblo). Transmite sentimientos, emociones y configura una estética. Es parte de la cultura y como tal tiene una serie de cualidades, también desde el ámbito de la educación y la pedagogía. Sala 1 Centro Huarte Colaboran: Embajada de Francia en España a través ... de su Servicio Cultural y Cultures France.

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A partir de la labor documental y de investigación sobre el mundo de la danza y la coreografía realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (DAE-Dirección de audiovisual exterior) y el Centro Nacional de Cinematografía (Servicio de Difusión Cultural-Catálogo Imágenes de la Cultura) esta exposición construye un paisaje a partir del arte del movimiento como expresión de la cultura contemporánea. La exposición se enmarca dentro del Festival de Danza Escena.

Esta es la primera vez que una selección de este conjunto de documentos audiovisuales podrán ser conocidas por el público en forma de exposición, poniendo en relación lo escénico y lo plástico bajo el prisma de las artes.

 

Paisaje, comunicación y procesos

Sobre el concepto de 'paisaje' se trabaja la danza como una forma de comunicación tanto personal (proceso de creación de un bailarín o de un coreógrafo) como colectivo (las danzas locales como elemento de configuración de identidad o de patrimonio oral de un pueblo). Transmite sentimientos, emociones y configura una estética. Es parte de la cultura y como tal tiene una serie de cualidades, también desde el ámbito de la educación y la pedagogía.

La exposición se desarrollará en la primera planta del Centro Huarte pero está planteada para su intregración con el resto de exhibiciones: danza-performances-instalaciones (segunda planta) y el centro de documentación de la danza (tercer piso). Por lo tanto, se trata de un proyecto que se imbrica de forma coherente en la temática del próximo periodo expositivo del Centro Huarte: las artes del movimiento.

 

Estructura de la exposición

Ubicada en la primera planta, juega con el espacio para permitir un recorrido ágil, a partir del vestíbulo donde el visitante encontrará un texto explicativo.

La exposición se centrará en tres ejes realizando una segmentación de públicos:

-A través de pantallas de plasma colgadas con auriculares para que los espectadores puedan conocer la música o el diálogo más de cerca de aquellas imágenes que más les puedan interesar o llamar la atención. También se van a crear otros espacios a través de televisión tubo/peana/silla.

-El espacio/cubo donde aquellos espectadores que deseen profundizar tienen la posibilidad de visualizar una proyección completa, creando un enganche cíclico para el público más especializado, con un hilo conductor y anunciado con antelación.

 

Objetivos:

-Poner de manifiesto la relación entre las artes escénicas y las artes plásticas.

-Un mayor conocimiento del panorama de la danza contemporánea y la creación coreográfica a través de la visión de cineastas y de coreógrafos-realizadores, preocupados y deseos de documentar el arte que practican. No hay que olvidar que las artes del movimiento es uno de los sectores más desconocidos por el público en general, e incluso para el campo de la investigación.

-Un acercamiento a un lenguaje contemporáneo asociado a todas las artes, que no vive en un compartimento estanco sino que comparte su carácter universal e atemporal. La exposición busca 'atrapar' con carácter temporal un arte efímero.

-Un mayor conocimiento del proceso de creación a través de sus autores.

-Mostrar otras realidades culturales a través de las artes del movimiento.

-La danza como elemento comunicativo, lenguaje no verbal, relacionado con la salud (favorece el equilibrio psicológico y físico de la persona, desarrolla habilidades perceptivas y emocionales y brinda una mejor comunicación expresiva).

-La demostración de la capacidad de movilidad y de su necesidad histórica de búsqueda entre coreógrafos de diferentes países para nutrir los procesos creativos.

-Visibilidad del universo de la danza tanto espectadores especializados como a quienes lo desconocen por completo, facilitando un acercamiento sensorial y reflexivo a las artes escénicas.

 

Cinco espacios:

La exposición se divide en cinco espacios:

1) El movimiento:

-Le corps silencieux (2005) Emmanuel Vantillard, 6 minutos.

Production : Le Fresnoy Studio national.

-Skull* cult (2002) Christophe Bargues, 24 minutos. Coproducción: La Compagnie des Indes, Festival d'Avignon, SACD

-Entropie (2002) Jérôme Thomas, 10 minutos.

2) El proceso de creación

-Corps, accords, Michel Follin, 59 minutos. Coproducción: Idéale  Audience, ARTE France

3) El léxico de la danza

-Lexique dansé (2002), Jeannette Dumeix, 59 minutos. Coproducción: Baiacedez Films Production, Artefact.

4) Los espacios de la danza

-La madâ'a, (2006) de Benjamin Silvestre, 26 minutos.  Coproduction : Heure d'été production, ARTE France.

-Pavillon Noir (2006) de Pierre Coulibeuf, 23 minutos. Coproducción: Regards Productions, Fine Arts Unternehmen (CH).

5) Conversaciones en torno a la danza

-My Lunch with Anna (2005). Producción: pi :es, A. Buffard, 58 minutos.

 

 

Hall.

Obra: Miradas VI

Artista invitado: Javier Roldán Asurmendi, PIN.

Javier Roldán Asurmendi, PIN, desarrollará para el Hall del Centro un mural basado en la técnica del graffiti que plantea una visión de del movimiento, la vida, el Hip Hop y el arte, inspirada en elementos de la iconografía urbana.

Por un lado estaría el ojo que capta una serie de instantáneas sacadas de las calles. La ruptura de este ojo como si se tratase de un fino cristal, mediante la secuencia de imágenes que chocan contra él, otorga a la obra de un cierto sentido metafórico e interpretativo. La orientación y desplazamiento de los cristales insinúa un movimiento que describe la propia mirada.

La mirada es la serie de imágenes con un aspecto más lineal y dinámico. Encontramos así zapatillas con cordones anchos, aerosoles, rotuladores, Break Dance, música, pájaros volando... movimientos libres.

La obra de este artista invitado, perteneciente al grupo de escritores de graffiti DBR crew y a la asociación cultural AUCI (Arte Urbano Contemporáneo e Interacción), se expondrá en el Centro Huarte durante dos meses.

 

 
Imágenes de la Exposición
Les Pieds sur Scène perteneciente a Paysages Chorégraphiques Contemporains

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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