Exposición en Málaga, España

Los sueños de Dante

Dónde:
JMgalería (Javier Marín) / Duquesa de Parcent, 12 / Málaga, España
Cuándo:
01 dic de 2018 - 31 jul de 2019
Inauguración:
01 dic de 2018 / 12:30
Descripción de la Exposición
La exposición “Los sueños de Dante” es un nuevo formato expositivo de carácter curatorial, un show room en constante transformación a lo largo de la temporada a través de continuas renovaciones en sus contenidos. El acto de pensar en la muerte presenta cierta sugestión hacia la idea del abismo, el vértigo y la angustia bajo la sospecha intelectual de que posiblemente no exista ninguna trascendencia post mortem. Desde los inicios, ha sido objeto de preocupación como ineludible y perturbador destino de nuestra especie y ha estado vinculada a los giros privativos de cada cultura, su religión, sus creencias y su idiosincrasia. Distinguimos, a vista de pájaro, dos hitos históricos que en occidente son fundamentales para abordar el tema de la muerte. De un lado, el Barroco y el pensamiento que deriva del calvinismo holandés, desencadena la idea del Tempus Fugit y de que somos materia transitoria a la que lo terrenal ... corrompe, omnipresente en la literatura del momento a través de obras como La cuna y la muerte de Quevedo o Discurso de la verdad, de Miguel de Mañara, y en la pintura de Vanidades. Por otro, el Romanticismo, y su interés de búsqueda de belleza en el descanso eterno, que evoluciona en adelante hacia un hedonismo vital, que, pasado por el catalizador de la razón, es diseccionado escrupulosamente por personajes de ficción como Dorian Grey o el Marqués de Bradomín. La postmodernidad, en consonancia con su propio devenir, ampara actos que carecen de importancia y relativiza argumentos capitales en pro de abanderar una inteligencia irreal que se basa en el dominio de nuestro propio yo por encima de lo fortuito. Esta idea subyace en la exposición, a través de la que se analiza la visión actual sobre este fenómeno como un posible tercer hito que se está produciendo en relación con los cambios sociales vinculados a este momento. Este recurrente y perturbador objeto de reflexión se materializa, a través de la exposición, como la cristalización de una actitud moderna ante el momento decisivo, utilizando obras de artistas que a través de su trabajo desgranan una visión positivista del Memento mori, una secuencia temporal del tránsito, de una muerte vista desde un prisma contemporáneo.

 

 

Entrada actualizada el el 23 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones