El estudio técnico de la obra de Picasso nos abre las puertas a un espacio de investigación y aprendizaje fascinante. Los análisis de los materiales, las técnicas de imagen y la fotografía digital en alta resolución, combinados con otras herramientas de exploración, nos han permitido reseguir el rastro creativo del artista y descifrar la información oculta en cuatro pinturas del período 1901-1904.
Extraer imágenes no visibles permite desvelar también los relatos que el artista tejió a través de sus pinturas y dibujos. Se evidencia así que cada una de las telas estudiadas esconde otra obra previa, no siempre relacionada con el motivo visible. ¿Quería Picasso invitar a la percepción activa ya en 1901? El artista dejó voluntariamente, en la superficie de sus obras, vestigios materiales que inducen a pensar que buscaba ofrecer diferentes niveles de lectura. El espectador es invitado así a implicarse en el intrincado proceso creativo picassiano.
La tecnología digital...ha transformado la manera de estudiar y de relacionarnos con las colecciones, permitiendo que la información viaje del lienzo a la pantalla e induzca al visitante a participar en ese ejercicio de análisis.
Entrada actualizada el el 14 abr de 2023
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