Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Luis Camnitzer

Dónde:
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos / Matucana 501, Metro Quinta Normal / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
24 may de 2013 - 25 ago de 2013
Inauguración:
24 may de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Más de 70 obras se presentan en una exposición desarrollada en conjunto entre el Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y Daros Latinamerica Collection, tienen el orgullo de presentar en Chile la primera exposición individual del artista y escritor germano-uruguayo Luis Camnitzer. Sin duda, es uno de los grandes referentes del arte conceptual latinoamericano de escala internacional.

 

La muestra -organizada por Daros Latinamerica Collection y curada por su director Hans-Michael Herzog en conjunto con Katrin Steffen- comprende más de 70 obras de dicha colección, dueña del más grande acervo institucional del artista a nivel mundial.

 

En diálogo con los más de mil metros cuadrados de la exposición en el segundo piso del MAC ... Quinta Normal, estará la muestra que se realizará paralelamente en las galerías del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuya obra ícono es una intervención en su fachada y que contempla obras traídas desde la galería Alexander Gray en Nueva York. La idea es crear un puente simbólico y físico entre ambas instituciones a través de la obra del artista, de marcada preocupación sociopolítica, todo ello en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en nuestro país.

 

La muestra en el MAC llega a nuestro país como cierre de una extensa itinerancia iniciada en el Daros Museum (Zürich) en 2010, y que continuó en el Museo del Barrio (Nueva York), el Museo de Arte de Zapopan (Zapopan, México), la galería de arte Morris and Helen Belkin (Vancouver), el Museo del Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), el Museo de Arte Moderno de Medellín y, más recientemente, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

 

La exposición en Chile

 

Más de cinco décadas de trabajo se encuentran plasmadas en esta gran revisión antológica que articula más de 70 piezas datadas desde 1966 hasta la actualidad; la mayoría de ellas pertenecientes a Daros Latinamerica, la mayor colección europea dedicada al arte contemporáneo latinoamericano y que, además, posee el acervo más voluminoso del mundo dedicado a Luis Camnitzer.

 

Se trata de dos muestras, una en el Museo de Arte Contemporáneo y otra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que serán inauguradas el mismo día. La idea de no es sólo generar un vínculo simbólico y físico entre ambas instituciones, a través de una caminata colectiva que el público realizará entre las dos ceremonias de apertura, sino también presentar una visión conjunta que se enmarca dentro del aniversario nro. 40 del inicio de la dictadura en nuestro país. Es así como dos instituciones hermanan parte de su programación con una inédita muestra que promete generar a la vez goce y profunda reflexión.

 

La gran selección de obras que recibe el MAC dialogará con trabajos que el artista realizará in situ, dentro del museo. Asimismo, esta sección de la muestra se complementa con una exhibición paralela en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, proveniente de su galería en Nueva York, cuya obra emblemática será una intervención de la fachada como otra forma de vincular el quehacer artístico con la educación.

 

El montaje da cuenta del fuerte compromiso sociopolítico del artista y de su gran capacidad para experimentar en diversas disciplinas: escultura, grabado, instalaciones, objetos, dibujos y fotografía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Peter Schälchli, Luis Camnitzer - Landscape as an attitude, 1979

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones