Exposición en Madrid, España

Luis Estévez y J. M. Lazcano

Dónde:
Casa de Galicia en Madrid / Casado de Alisal, 8 / Madrid, España
Cuándo:
03 mar de 2009 - 27 mar de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pintura y escultura. Tan iguales y tan diferentes. Dos expresiones artísticas muy distintas, pero con la misma gran capacidad creadora, que se puede ver en sus 50 lienzos y 20 esculturas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tan iguales y tan distintos. Iguales por origen, vivencia de solidaridad congruente con su asentamiento en la banda de a babor; afán investigador, honradez estética, coherencia y humildad artística, entre otras afinidades. Distintos en la proyección, con respuestas doloridas o entusiastas que se manifiestan en la búsqueda de esculpir el grito y el estupor o el encuentro y el gozo de la música de los colores. Así son o parecen, o parecen lo que son, Luis Estévez y Juan Manuel Lazcano, dos gallegos en los límites de las circunstancias.

 

Las obras de Estévez, a escala, consiguen recordar los pétreos Moáis de la isla de Pascua que miran a las ... estrellas y proyectan poder sobrenatural hacia las generaciones venideras. Maderas y piedras, materias en las que trabaja preferentemente, tienen huellas de esculturas arcaicas de los siglos V y IV anteriores a la era cristiana. Al combinar formas naturales con otras abstractas en algún caso la piedra de la obra rememora parte de la masa de la Victoria de Samotracia al igual que otros trabajos evocan esculturas escandinavas de los siglos IX y X. De manera permanente se pretende la talla del grito y la figura femenina es ejemplar. Explica que intenta expresar dolor o asombro que trascienda de la substancia con que se fabrican los sueños. El nombre de las obras es la materia de que están hechas, sus medidas y el año de realización. Declara ambicionar piezas mayores en las que pueda manifestar y volcar con mayor fuerza la expresión.

 

En la indagación de la música de los colores, Lazcano quiere huir de la cotidianidad a través de claroscuros y estallidos cromáticos que pretenden diálogo y respuestas en un espacio fuera del tiempo. Da las brumas de lo íntimo e inexplicable a través de chispas de luces que además de colores escudriñan su música. Para el pintor hay voluntad de aprendizaje creador, sin recurrir a los estilos de la creación. Confiesa haberse inspirado en otros y haberse visto en intercambio de partes. Sin indagación explícita todo puede ser pintado para ser gozado, sentido, que es lo propio de nuestro tiempo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Estévez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!