Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Luz oscura

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
04 jul de 2014 - 28 sep de 2014
Inauguración:
04 jul de 2014 / 20:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En colaboración con Acción Cultural Española y con el Kunstmuseum Bonn, después de su presentación en el museo alemán, el CGAC exhibirá desde el 4 de julio hasta el 28 de septiembre de 2014, una muestra del artista cántabro Juan Uslé (Santander, 1954) bajo el título 'Luz oscura'. Un artista que en el año 2002, recibió del Ministerio de Cultura español el Premio Nacional de Artes Plásticas como reconocimiento a su trabajo. Uslé lleva afanado desde el año 1997 en una serie de cuadros que se conocen como sus pinturas negras y que ocupan un lugar central en el conjunto de su obra. Sus creaciones combinan un aura subjetiva y poética con una introspección conceptual pictórica. Esta capacidad de mezclar el lenguaje metapictórico con el gestual y con lo corporal convierte la obra de Uslé en una de las más grandes de nuestro tiempo. Su trabajo, que se desarrolla entre ... Nueva York y España, conecta además de forma singular, las tradiciones pictóricas europea y norteamericana. El CGAC mostrará en las salas de la primera planta, 20 pinturas y la serie 'Soñé' que revelabas, la mayor parte de ellas ejecutadas de noche, en las que el artista reflexiona sobre las condiciones estructurales de la pintura y sobre el propio proceso de pintar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde 1997 Juan Uslé (Santander, 1954) no ha dejado de trabajar en una serie de cuadros que se conocen como sus pinturas negras y que ocupan un lugar central en el conjunto de su obra. En las ya cincuenta pinturas de la serie Soñé que revelabas, la mayoría ejecutadas de noche, Uslé lleva a cabo una disquisición atenta y reflexiva sobre las condiciones estructurales de la pintura y del proceso de pintar. Cada pincelada está cargada de significado en dos sentidos diferentes: por un lado, representa el gesto pictórico y se encuadra en la tradición de reflexión metapictórica de la pintura abstracta y, por otro, cada pincelada puede ser considerada una expresión del pulso del pintor, que transforma las obras en manifestaciones de la conexión directa y sensual del cuerpo del artista con sus cuadros. Esta combinación de un aura pictórica subjetiva y poética junto con la introspección conceptual del medio que define todos los cuadros de Uslé hacen de la obra de este artista una de las más grandes de nuestro tiempo. Todo esto cobra aún mayor relevancia por el hecho de que Uslé lleva mucho tiempo viviendo y trabajando entre Nueva York y España, y la combinación del énfasis de la pintura barroca católica con la objetividad intelectual conecta las tradiciones pictóricas europea y norteamericana. La exposición, organizada por el Kunstmuseum Bonn en colaboración con el CGAC, cuenta con el apoyo de AC/E y llegará a Santiago de Compostela, tras su presentación en Alemania, en julio de 2014. Con ocasión de la muestra, se ha editado un catálogo con textos de Ángel González, Raphael Rubinstein y Stephan Berg.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Uslé

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones