Exposición en Lleida, España

M1 IFT LLD (Mural1 InFrastrucTures LLeiDa)

Dónde:
Fundació Vallpalou - Vallpalou Contemporary Art / Carrer Roger de Llúria, 2 baixos / Lleida, España
Cuándo:
Desde 12 nov de 2020
Inauguración:
12 nov de 2020 / 12:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El trabajo de Pere Bellès siempre está basado en la búsqueda de las señales y formas que el hombre deja sobre el territorio. En este proyecto, pensado para Lleida, el artista ha trabajado la idea de flujo, movimiento, un concepto de ciudad región que va de la ciudad cáscara en la ciudad difusa. Se ha inspirado en los nudos de los viales que conectan las infraestructuras ferroviarias leridanas que constan en el Plan de Ordenación Municipal y que incluyen las siguientes estaciones: Estación Torres-Salses, Estación Polígon del Segre, Estación Lleida-Pirineus i Estación Lleida-Onze de Setembre. En su trabajo, el artista busca las arterias de movimiento de los flujos territoriales y los cierra o expande en sí mismos como unidades de barrio jugando a partir de la geometría trazada y su área, que representa con un carácter multicromático, realidad de su visión del mundo. Pere Bellès (Terrassa, 1965) vive y trabaja en ... el Alt Empordà. Su obra pictórica, gráfica y objetual ha sido ampliamente expuesta desde finales de los años noventa. Pere Bellès realiza una obra procesual centrada en los rastros de la arquitectura y el urbanismo en la geografía. Su capacidad de diálogo con el espacio físico y territorial convierte planimetrías urbanas, proyectos arquitectónicos y mapas cartográficos en composiciones abstractas con apariencia de ideogramas y cercanas a la abstracción neoplásica. Con una elaboración meticulosa de fractura impecable y con una gran pluralidad de materiales como el papel, la madera, la pintura, el acero o la luz destaca el tratamiento del color, con un cromatismo intenso de contrastes y lenguaje minimalista. Bellès ha producido una amplia obra gráfica y pictórica, pero también ha elaborado esculturas de gran tamaño y pequeños objetos. Una obra que suele organizar en series como una forma de ordenar el proceso creativo. Entre sus exposiciones recientes destacan, en 2020, Terrassa, la ciutat recosida Sala Muncunill de Terrassa. El 2019 Galeria Juan Risso en Madrid. El 2018, Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí. El 2017, Saltvs Ivgervm en la Casa de cultura Les Bernardes de Salt, Gallery Rebecca Domken en New Orleans (EEUU), S “Ideogrames” en Son Tugores, Alaró (2015); El periple del set expuesto tanto en el Museu de l'Empordà (2013) como en el CEC de la Université Sorbonne- Paris (2014). De obra pública destacan los 90 m2 de mural del Hospital Sant Joan de Déu (2012) así como su instalación mural de 80 m2 participada por los 2.700 estudiantes de la población, en el espacio cultural Tèxtil Rase de Cardedeu (2012) i los 200 m2 en la estación de la Sagrera de la línea 9 del Metro de Barcelona (2010).

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen cortesía de la Fundació Vallpalou

Entrada actualizada el el 04 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones