Exposición en Valencia, España

Madre de los Desamparados. Secularización y pervivencia de las formas populares de culto religioso

Dónde:
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) / Quevedo, 10 / Valencia, España
Cuándo:
29 nov de 2018 - 24 mar de 2019
Inauguración:
29 nov de 2018
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Este ciclo expositivo reconstruye la historia social y cultural de «La Geperudeta», un icono religioso altamente significativo para gran parte de los valencianos. Tres exposiciones resiguen las peripecias de la religiosidad popular valenciana y reflexionan sobre la mudadiza relación entre la secularización propia de la Modernidad ilustrada y la pervivencia de las formas más populares del culto religioso. Con este ciclo expositivo —dedicado a la escultura, originalmente yacente, de la Virgen popularmente conocida como La Geperudeta o La Mareta— se intenta ilustrar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la historia cultural de este icono a lo largo de sus cerca de seiscientos años de existencia: desde los años de creación de la cofradía medieval vinculada al recinto hospitalario psiquiátrico (el primero de Europa) y desde los tiempos de la difusión de la leyenda de la creación angélica de la imagen (en el siglo XVII) hasta nuestra sociedad mediática, de redes, presidida por internet. A ... lo largo de tantos siglos, la Virgen María de los Desamparados pudo conservar su carácter de icono del pueblo llano: de los desafortunados, de los enfermos, de los pobres, de los desvalidos. Por eso las exposiciones insisten en la dimensión popular de la fidelidad a La Geperudeta, una realidad social vivida desde la devoción de las prácticas católicas canónicas pero también —y quizás esto es lo más sorprendente— igualmente sentida por personas que pueden mostrarse alejadas de las jerarquías eclesiásticas o incluso declararse ajenas a la fe cristiana —en particular— o al hecho religioso, en general. Así es como la Mareta ha podido representar —y representa igualmente a estas alturas— una vivencia sentimental, emotiva, para tantas valencianas y tantos valencianos. El ciclo se divide en tres recorridos: El primero —DE LOS MÁRGENES AL CENTRO— habla de la migración geográfica de la imagen en el seno de la trama urbana, trasladada desde los márgenes —el sur de la muralla gótica— hasta el núcleo emblemático de la ciudad, al lado del palacio arzobispal, la sede, la Generalitat y el antiguo Ayuntamiento. El segundo —DEL CENTRO A LA CUMBRE— analiza el cambio de estatus y reconocimiento institucional de la imagen que, promovida por las instancias competentes de la Iglesia católica, se hacía eco del relevo social de la advocación, en un contexto histórico de fuerte impregnación religiosa de la vida cívica y política. El tercero —LA IMAGEN MULTIPLICADA— evoca la pervivencia y presencia mediática de la Virgen María de los Desamparados en la devoción y cultura popular más actuales, sobre todo a través del arte kitsch y el merchandising religioso.

 

 

Entrada actualizada el el 07 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones