Exposición en Valencia, España

Make Up - Make Down

Dónde:
espaivisor / Carrasquer, 2 / Valencia, España
Cuándo:
17 dic de 2008 - 01 feb de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición consta de una selección de obras realizada por la propia artista para la ocasión, basando su elección en aquellos trabajos en los que se analiza la imagen de la mujer en los mass media. Sanja Ivekovic ha sido considerada una de las artistas pioneras en la utilización del vídeo y en abordar cuestiones feministas. A través de fotomontajes y videos Sanja repasa su propia trayectoria, incluyendo obras tan representativas como Paper Woman (1996 - 1997) perteneciente a los inicios de su carrera, y obras más recientes como Figure & Ground (2005 - 2005). La obra de Sanja ha estado presente en numerosas exposiciones internacionales tanto individuales como colectivas, destacando Documenta XI y XII, Manifesta 2, o La batalla de los géneros (CGAC).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PAPER WOMEN (MUJERES DE PAPEL) 1976 - 1977

7 photo-collages: 2 x (33 x 39,5 cm), 3 x (23 x 31,5 cm), 1 (25,5 ... x 43,3 cm), 1 (25 x 34,5 cm)

Esta serie consiste en ilustraciones de varias revistas femeninas que Sanja Ivekovi? ha alterado o estropeado de algún modo. Algunas las ha hecho trizas, otras las ha arañado o agujereado. Esta agresión física a las ilustraciones crea una sensación de inquietud.


MAKE UP ? MAKE DOWN (MAQUILLAJE ? DESMAQUILLAJE)

1976 (versión b/n), 1978 (versión color). Vídeo, color, sonido, 9 min 36 s

La artista realiza los movimientos cotidianos ralentizados, confiriendo al acto habitual de maquillarse el carácter de un ritual.


GEN XX 1997 ? 2001

1 offset print / 70 x 100 cm

El proyecto GEN XX es una serie de trabajos fotográficos diseñados con la forma de anuncios de revistas, publicados entre 1997 y 1998 en Arkzin, Zaposlena, Frakcija, Kruh i ruze y Kontura.

Las mujeres que aparecen en las fotografías son modelos cuyos rostros resultan familiares para el gran público. Las mujeres representadas en el texto (todas ellas proclamadas oficialmente ?Heroínas nacionales?) eran bastante conocidas para los miembros de las generaciones que crecieron durante el periodo socialista de la antigua Yugoslavia. Para los jóvenes croatas de hoy en día, estas mujeres son unas

desconocidas o han sido borradas de la memoria colectiva. La madre de la artista, Nera Safaric, aparece representada con una fotografía original suya, tomada dos años antes de que fuera capturada y enviada a Auschwitz, donde permaneció hasta que el país fue liberado.

La documentación sobre las ?heroínas?, se publicó en el libro Zene Hrvatske u narodnooslobodilackoj borbi (Mujeres croatas en la guerra de la Liberación Nacional), Graficki Zavod Hrvatske, Zagreb, 1955.


WOMEN´S HOUSE (SUNGLASSES), (GAFAS DE SOL) 2002 - 2004

4 posters 4 x (48 x 67 cm)

Suncane naocale (Gafas de Sol) forma parte del proyecto Zenska Kuca (Hogar para mujeres), en el que la artista se centra en la violencia contra las mujeres. El proyecto Zenska kuca se ha presentado en varias ciudades. Zagreb, Bangkok, Luxemburgo y Pristina. Suncane naokale consiste en una serie de collages en los que Ivekovi? utiliza anuncios de varias marcas famosas de gafas de sol. Encima de los anuncios la artista ha escrito relatos de mujeres que han sufrido violencia y maltratos en casa y han tenido que refugiarse en centros de acogida para mujeres maltratadas. La obra se ha publicado como carteles, en periódicos, revistas y como impresiones de exposición.


GENERAL ALERT (SOAP OPERA), ALERTA GENERAL (CULEBRÓN) 1995

Video, color, sonido, 5 min

Un televisor muestra imágenes de vídeo, tomadas de una emisión del canal de televisión pública croata Hrvatska radiotelevizija, durante uno de los momentos en que se lanzaron los últimos misiles sobre Zagreb. El vídeo reproduce un culebrón latinoamericano con subtítulos en croata y la sobreimpresión ?OPCA OPASNOST ZAGREB? (ALERTA GENERAL EN ZAGREB.


FIGURE & GROUND (FIGURA Y FONDO) 2005 ? 2006

8 fotomontajes: 7 x (50 x 30 cm), 1 x (70 x 30 cm)

La serie consiste en ocho pares de fotomontajes. Cada par está formado por fotos documentales de diferentes fuentes (revistas como Der Spiegel, Newsweek, The Times, Vjesnik, e Internet), y páginas de la revista de moda The Face (nº 56, septiembre 2001).

 

 
Imágenes de la Exposición
Sanja Ivekovic

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones