Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Mal Tiempo

Dónde:
Trinta / Virxe da Cerca, 24 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
12 dic de 2019 - 02 feb de 2020
Inauguración:
12 dic de 2019 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición es el fruto de muchas dudas, preguntas e incertidumbres que me acompañan desde hace ya tiempo. Acerca del papel y de la posición de la actividad artística hoy día frente a la gravedad del cambio climático y a la profunda crisis social y política producida por el neoliberalismo. Sobre el qué hacer, ¿para qué?. Sobre el cómo. Continuar pintando, entonces, ¿tiene sentido?, ¿por qué y para quién? ¿Realizar, todavía, objetos para el deleite estético, para un mundo del arte funcionando mediante la especulación, de feria en feria, reciclando un capital producto de la renta y de las finanzas?. Sin avanzar respuestas, ya que no pretendo tener o dictar soluciones, individualmente lo que puedo intentar es esbozar vías y actitudes basadas en mi nivel de percepción y de experiencia, como artista viviendo en Europa. Pienso con la ansiedad que genera la incertidumbre de nuestra proyección en el futuro, totalmente minada hoy por la realidad presente ... del Antropoceno. Y que conlleva la probabilidad, cada día mayor, de una catástrofe sin precedentes, de un hundimiento generalizado de nuestro sistema de vida hacia el que nos dirigimos aceleradamente. Hemos impactado la realidad y somos incapaces de prever las consecuencias. De un lado las previsiones científicas de nuestro futuro son, en su gran mayoría, verdaderamente alarmantes, y por el otro, las reacciones de las instancias de poder y de los gobernantes son inadecuadas, negacionistas o totalmente desconectadas, más propias de una visión esquizofrénica de la realidad que de una actitud responsable y consciente del bien común. El futuro en el que creíamos antes era un futuro ligado al fantasma de un espectador ideal, al de una obra perenne, relativamente autónoma a través de las épocas, fruto de una ilusión propia del arte moderno occidental. Este futuro era inseparable, también, de la concepción de un tiempo lineal y homogéneo, propio del evolucionismo moderno; actitud que ha reducido nuestro entorno terrenal a un almacén utilitario de recursos. Un tiempo supuestamente continuo que el capitalismo neoliberal privatiza y fragmenta para rentabilizar cada uno de nuestros actos, incluyendo aquellos que podemos creer más subjetivos. Un tiempo que se pensaba universal también, necesario para creer en un progreso infinito, como proceso inasible de consumo, en la continuidad productivista del capital. Frederic Jameson escribió hace unos años que resulta más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Y, ahora, cuando sabemos que los recursos se agotan, la biosfera desaparece, las especies se extinguen, la temperatura aumenta, las aguas contaminadas de los océanos suben de nivel, cuando llueve literalmente plástico en los Pirineos... ¿qué futuro posible nos queda entonces para imaginar un mundo que incluya el cambio climático con su cohorte de desastres ecológicos y extinciones en masa programadas?. ¿Cómo imaginar posibles tiempos en los que poder proyectarnos sin caer en la esquizofrenia, en la negación, la depresión o el nihilismo?. ¿Cómo repensar lo común cuando los grandes conglomerados de la revolución digital (los GAFA) han saboteado las condiciones posibles del intercambio democrático?. MAL TIEMPO es el título de un ensayo teórico (1) que intenta reflexionar sobre la apertura inédita que aporta el desastre ecológico global: la posibilidad de imaginar y experimentar otros regímenes temporales, otras maneras de pensar, otra formas de reinventarse y reapropiarse nuestra historia. Nos sugiere pensar en otras maneras de producir, de colaborar, de idear la creación de formas plásticas. Nos muestra, también, que la propensión de la realidad a oponer una feroz resistencia hacia nuestra voluntad de dominarla es, en el fondo, inquebrantable. El mal tiempo es la desmesura y lo inédito del desastre ecológico. El de las tormentas de ese futuro inestable, que se afirma delante de nosotros para intensificarse y que incluye fragmentos de un ((advenir)) sin visión clara. Y lo hace despedazando los otros tiempos coexistentes del período moderno, el de un tiempo lineal y hegemónico, el de una presencia permanente y continua, para dar lugar a una percepción de fragmentos dispersos inconexos. En ellos el presente en el que los percibimos incluye los restos del pasado, y podemos leer en ellos simultáneamente la amenaza permanente hacia la vida y la posibilidad de un cambio atmosférico y político. Este mal tiempo me conduce hacia lo inestable, hacia lo ligero, lo efímero, lo inmediato, lo incompleto, lo inacabado. Así, plásticamente, esta exposición está compuesta de un conjunto de dibujos, textos, referencias, collages y piezas pequeñas, presentadas con un dispositivo visual concebido como una instalación para el espacio en dos niveles de Trinta. Nombres de medicamentos psicotrópicos conviven con papeles y cartones pintados, con gestos simples, directos y discontinuos buscando un diálogo plástico y sensible entre unos y otros. Empleando para ello un vocabulario simplificado de líneas, planos, franjas o bandas y con una paleta reducida de colores, con materiales y soportes con los que trabajo cotidianamente. En una tentativa de compartir ideas, formas y experiencias sensibles con el público que venga a visitarla. Miquel Mont, 2019. (1) Mauvais temps, antropocêne et numérisation du monde, Gérard Dubey et Pierre de Jouvancourt, 2018, éditions Dehors.

 

 

Entrada actualizada el el 10 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones