Exposición en Madrid, España

Malinconia

Dónde:
Ansorena / Alcalá, 52 / Madrid, España
Cuándo:
13 sep de 2012 - 22 oct de 2012
Inauguración:
13 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Diferentes temáticas para reflejar su visión de los espacios urbanos y espacios arquitectónicos, en diferentes soportes y técnicas que dejan como resultado la relación del artista con el medio urbano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los cuadros que representan paisajes con arquitecturas -llamados asimismo arquitecturas pintadas- constituyen un género particular que recorre la cultura visual de la modernidad, desde sus orígenes en el Renacimiento, hasta ser reconocidos como género pictórico autónomo en el siglo XVIII. Pero a lo largo del XIX comenzó a alterarse profundamente la concepción de la ciudad, así como las ideas y los modelos arquitectónicos e ingenieriles, en un nuevo contexto de extensión galopante de la industrialización y de la concentración urbana, y también por la expansión de las comunicaciones y por el nacimiento de nuevas estructuras constructivas, tales como las estaciones ferroviarias, los grandes almacenes o los salones de las exposiciones internacionales. Al propio tiempo el uso de ... nuevos materiales en la construcción -en especial el hierro, el vidrio, la cerámica hueca y el acero- contribuyeron de manera decisiva a la aparición de los prototipos de la arquitectura moderna, encabezados por el rascacielos, que -concebido como 'un revestimiento acristalado sostenido por un entramado metálico'- fijó sus orígenes en Chicago durante los años finales del XIX y en los iniciales del XX. A partir de entonces los paisajes complejos e impactantes de las metrópolis contemporáneas y de la vida industrial y comercial moderna han tenido muy diferentes lecturas, interpretaciones y expresiones pictóricas en los artistas de las sucesivas vanguardias, desde los expresionistas alemanes de Die Brücke hasta las visiones simbólicas de Giorgio de Chirico y la escuela metafísica italiana, pasando por las interpretaciones cubistas de Fernand Léger y de Robert Delaunay, y por la rebelión nietzscheana de los futuristas milaneses.

 

Asistimos ahora -ya adentrados en el nuevo milenio- a una corriente de vocación innovadora en las prácticas del género del paisaje urbano y las arquitecturas pintadas. Era inevitable que tal reto se produjese y que fuera aceptado por los artistas, dada la azarosa y deslizante coyuntura social, económica, tecnológica y cultural por la que atravesamos, la cual exige cambios radicales de paradigma. En estos meses de junio y julio pasados, los medios han seguido con interés la presencia en Madrid y en Bilbao de la socióloga y experta en urbanismo Saskia Sassen, para presentar sus últimas publicaciones, especialmente su libro 'Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales'. En esta visita, Sassen, que está considerada una de las cinco máximas autoridades mundiales sobre la Sociedad de la Información, ha insistido en hablar sobre lo que ella denomina las ciudades globales, las cuales, siendo la médula del sistema económico tardocapitalista, pueden ser más importantes que los propios Estados. 'Así -dice-, los ejes Washington-Nueva York-Chicago o Hong Kong-Shanghái-Pekín van a ser más importantes que Estados Unidos o China'. Sin embargo, la visión crítica de esta socióloga postula dos perspectivas sobre la conveniencia de asumir las exigencias que implica en las ciudades globales su carácter conjunto de ciudades inteligentes: por una parte, urge urbanizar -o sea, 'marcar de urbano'- a la tecnología en todo lo que es entorno construido; y, de otra parte, es necesario practicar un urbanismo 'de código abierto' (open source), ya que la ciudad no es una estructura cerrada y fija, sino incompleta, interactiva y, sobre todo, dialogante. Hay, pues, que establecer diálogos permanentes entre la ciudad y el habitante, entre el edificio y el usuario, etcétera. Todo ello implica que los ciudadanos puedan espontáneamente escuchar a la ciudad y decir si esto o aquello funciona o no.

 

En la pintura de Joaquín Millán, desde sus comienzos hasta hoy, la constante temática se ha asentado sobre la relación del artista con el medio urbano: sobre todo, con la ciudad moderna (a través de modelos referidos a la antigüedad clásica, al barroco italiano y al racionalismo contemporáneo), aunque tampoco hayan faltado en sus obras referencias notables a la naturaleza concebida como espacio vital, a veces de registro inclusive romántico, además de como materia prima de la práctica pictórica. En cuanto a sus cuadros actuales, es notorio que a Millán no sólo le interesa la ciudad -y, en especial, la arquitectura urbana- desde una perspectiva paisajista, sino también todos aquellos aspectos que hacen de ella un conjunto de edificios emblemáticos, pero que funcionan como temas híbridos, al tiempo que resultan expresivos de una manera peculiar del vivir actual.

 

Pero mirando con atención estas pinturas, lo primero que el espectador siente es que son cuadros que tienen siempre algo que nos inquieta: ya sea ese gusto suyo tan peculiar por fijar la composición de los espacios pictóricos en la frontera exacta y difícil en que los interiores del edificio se encuentran con la amplitud del exterior, separados sencilla y duramente por la transparencia de la pared o 'cortina' de vidrio...; ya sea la rareza de esa sensación que el cuadro transmite al desarrollarse temáticamente conjugando invención con realidad, en ocasiones incluso con elementos de abstracción, como es el caso de esas grandes alfombras, cuyos ramajes ornamentales 'abren' con gestos violentos las solerías amplísimas del hall de un museo berlinés, como si las hubiera hendido la reja de un arado...; ya sea el caer en la cuenta de cómo la mezcla de los efectos de la luz natural con los de la luz eléctrica contribuye a romper las estructuras geométricas...; ya sea la posibilidad poco frecuente de experimentar -por encima de los efectos de perspectiva arquitectónica- la realidad plana del espacio del cuadro como un continuo de pinceladas, acuchillados y barridos que van de arriba abajo, de derecha a izquierda...

 

En conjunto, se produce una visión entrecruzada y paralela entre realismo minucioso y nuevo arte surreal, entre tradición y contemporaneidad, al tiempo que nos asombra y nos llega a perturbar ese silencio tan intenso de la tranquilidad metafísica (el silencio de Sironi, maestro admirado de Joaquín Millán), silencio que coincide ahora, hoy, con el callar reglado de los habitantes de las ciudades y de sus arquitecturas emblemáticas. Se trata del silencio y de la soledad del hombre de comienzos del siglo XXI, cuando más de la mitad de la Humanidad habita las nuevas metrópolis del mundo financiero de las transacciones, las ciudades que se significan por ser los receptores principales de los flujos de capital, y sedes de los bancos más importantes, y de los mayores prestamistas, y de los centros internacionales en economía de servicios, educación, diseño y publicidad. Un silencio duro, de quienes aguardan los logros de un urbanismo nuevo, de código abierto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joaquín Millán, Torre del agua

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones