Exposición en Pamplona, Navarra, España

Man Jayen

Dónde:
Museo Universidad de Navarra - MUN / Campus Universitario / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
19 nov de 2015 - 24 abr de 2016
Inauguración:
18 nov de 2015 / 19:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El 18 de noviembre, el Museo Universidad de Navarra inaugura la exposición y presentará el libro que, bajo el título de "Man Jayen", constituyen el último proyecto artístico de Cristina de Middel, una reconocida bestseller de publicaciones de fotografía. De producción propia y comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, la muestra se instalará en la Torre del Museo hasta el 10 de marzo. La colaboración de la artista con el Museo Universidad de Navarra continuará a través del programa de creación de arte actual que promueve el centro, denominado "Tender Puentes", y en el que Cristina de Middel comenzará a trabajar tras esta inauguración. Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una fotógrafa documental que ha trabajado durante casi diez años como fotoperiodista. Desencantada con el oficio y la conformación de la opinión pública de los medios, pasa a desarrollar proyectos más personales como Los Afronautas, una serie fotográfica que ... realizó en 2013 y que supuso todo un fenómeno como publicación fotográfica. En ella critica la estigmatización de África que hacen los medios de comunicación occidentales. Fue galardonada con el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía como mejor publicación de ese año. Tras el éxito de Los Afronautas, recibió la invitación del Archive of the Modern Conflict (AMC) -una colección privada, con sede en Londres y Canadá- para desarrollar un trabajo relacionado con este archivo fotográfico, que reúne imágenes extrañas, jamás publicadas ni mostradas, casi en el "extrarradio" de la fotografía. El proyecto para el AMC completa la historia de una tripulación que en 1911, justo antes de la Primera Guerra Mundial, reunió a científicos de diversas especialidades, ingleses y alemanes, en el objetivo común de llegar a la isla de Jan Mayen, situada entre Groenlandia e Islandia. Pero nunca tomaron tierra. La historia de un fracaso despertó el interés de la artista. Este encargo del AMC derivó en un proyecto artístico para el Museo Universidad de Navarra que ahora se presenta, "Man Jayen". Este proyecto convierte en sátira el despropósito de la historia de una navegación frustrada y aborda temas como la imperfección y el fracaso. La fotografía de De Middel carece de reglas y presenta escenas de ficción a través de una lente basada en la realidad de sus fotografías. La artista pretende que el visitante reflexione y se plantee los límites entre la realidad y la ficción que presentan las imágenes. En la exposición podrán contemplarse las piezas elaboradas por la artista, un video rodado en super ocho y más de cincuenta fotografías que forman un mural que recorre toda la sala, así como algunos archivos originales y material de esa expedición. La publicación, coordinada y distribuida por Trama Editorial, está ya a la venta y tiene un precio de 22 euros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En 1911 el Polo Norte ya había sido descubierto y estos primeros exploradores valientes habían abierto un camino para los héroes secundarios que estaban dispuestos a demostrar su valentía y llevar a casa algunos recuerdos inolvidables y únicos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina de Middel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones