Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Manuel Eirís - Miguel Mariña

Dónde:
Fundación DIDAC - DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas / Pérez Costanti 12 bajo / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
29 ago de 2018 - 21 oct de 2018
Inauguración:
29 ago de 2018
Horario:
Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Este miércoles 29 de agosto a las 20.30 horas tendrá lugar la inauguración de la temporada expositiva en la Fundación DIDAC en Santiago de Compostela con la exposición Manuel Eirís / Miguel Marina. Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977) y Miguel Marina (Madrid, 1989), inauguran la temporada expositiva de la Fundación DIDAC con esta muestra comisariada por Mónica Maneiro en la que la pintura es protagonista indiscutible. Aunque de distintas generaciones, los dos artistas entienden la pintura desde un punto de vista que se acerca a la abstracción y a la monocromía como elementos plásticos pero con la memoria y la vivencia ocupando un papel fundamental en la construcción del imaginario propuesto dentro de la exposición. En el caso de Manuel Eirís, el artista presenta obras de los últimos años a la vez que trabajos inéditos realizados especialmente para esta ocasión. Las pinturas de Manuel Eirís recorren procesos en los que la superposición ... de capas lleva a un ocultamiento de lo que subyace. Este juego presente en sus monocromos, contiene en sí mismo un trabajo de reflexión sobre el propio proceso pictórico, sobre el pensamiento de la propia pintura, pero a la vez entronca con otros trabajos, en los que el artista actuaba como un arqueólogo, jugando a procesos contrarios en los que el des-ocultamiento se presentaba como acto fundamental. A estas obras se suman otras en las que la representación de la ausencia de la propia imagen se muestra como punto de partida. A través del recuerdo, la vivencia o la abstracción, Manuel Eirís desgrana un universo en el que coexisten el texto como motor del movimiento de la imagen en la memoria, la importancia del skate como espacio de creación o el rastro como señal de algo sucedido y que ya no podemos ver. Miguel Marina por su parte se enfrenta a la pintura avanzando de la figuración a la abstracción. El poder del desvanecimiento del color en sus obras sobre papel, llenas de levedad, nos lleva a un trabajo en el que la sutileza de los materiales entronca con un modo de hacer particular, que otorga gran importancia al propio proceso y el material y en el que la presencia de lo cotidiano se hace cada vez más grande. Las obras de Miguel Marina presentes en la exposición son fruto del trabajo realizado en Roma con motivo de su reciente residencia en la Academia de España. La presencia del paisaje romano, la evocación de la arquitectura y sobre todo del río, queda patente en una pintura llena de desgaste y huella, sin colores fijos, mutable y alterable, del mismo modo que las patinas de color de la ciudad. El paseo se convierte en hecho fundamental para el descubrimiento de la pintura y el río se transforma en el gran protagonista de la obra, influyendo no solamente en la gama de color de la pintura sino aportando elementos de la vida cotidiana que el artista recoge y en ocasiones reformula convirtiéndolo en material escultórico, acercando la obra artística a la vida cotidiana.

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Eirís / Miguel Marina

Entrada actualizada el el 29 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones