Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Mapa de circunstancias

Dónde:
Centro de Arte la Regenta / León y Castillo, 427 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
12 jul de 2019 - 21 sep de 2019
Inauguración:
12 jul de 2019 / 20:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Mapa de circunstancias es el proyecto de Azahara Cerezo, que se enmarca en la convocatoria de Residencias Artísticas del Centro de Arte de La Regenta. La muestra se compone de 3 piezas, dos vídeos y una instalación fotográfica, que han sido producidas durante su estancia en el centro. La artista nos presenta la narrativa de su exposición Fotogramas de la película Sans Soleil (1983) de Chris Marker parten de la red de Internet de La Regenta hacia una de las redes que conectan con Tinduf (Argelia), zona de campos de refugiados saharauis. Las imágenes en forma de datos nunca llegan al destino, pero es posible ver en las sucesivas operaciones su recorrido antes de que falle la conexión. Como acción, es un gesto abocado al fracaso que quiere confrontar este film acerca de las problemáticas relaciones entre subjetividad, memoria e historia con las fronteras digitales del Sáhara, inscritas en un ... contexto de desbocamiento del capital y comunicaciones aceleradas que trazan nuevas coordenadas y zonas de transición. Estos paquetes de datos salen desde la ciudad en cuyo puerto se ha descargado en diversas ocasiones arena proveniente del Sáhara Occidental. Al suroeste de la isla, Tauro es una de las playas remodeladas recientemente con esta arena. Sin embargo, este elemento no aparece en las imágenes explícitamente, siendo señalado por quedar fuera de campo, por esa exclusión que de forma invisible mediatiza lo que se ve. A su vez, lo que se muestra son momentos de ocio en una playa que podría ser cualquiera, pero que no puede dejar de ser esa playa. Estos fragmentos visuales del descanso contrastan con las imágenes de un procedimiento de fabricación que parece no tener inicio ni final. En concreto, se trata de un proceso de mecanizado con maquinaria destinada al sector aeronáutico. Esta máquina está en constante funcionamiento, en perpetuo movimiento, pero sus resultados materiales no se muestran claramente. El hilo que une Mapa de circunstancias se encuentra en algún punto entre lo hiperlocalizado y lo deslocalizado, entre el foco en procesos específicos y las transformaciones de la economía global en un marco de estrechamiento del espacio-tiempo y virtualización de la presencia. Tiempos de circulación de datos, tiempos de ocio y tiempos de producción que dibujan escenarios desde los que potencialmente interrogar el territorio. — Azahara Cerezo

 

 

Entrada actualizada el el 22 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones