Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Mapplethorpe: Escultura

Dónde:
Morán Morán Mexico City / Avenida Horacio, 1022 - Colonia Polanco / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
19 jun de 2021 - 21 ago de 2021
Inauguración:
19 jun de 2021 / 12:00 a 15:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Curada por Tobias Ostrander, Mapplethorpe: Escultura explora el interés del artista en la escultura clásica y renacentista como sujeto y recurso estético. Las 36 piezas expuestas incluyen Polaroids únicas que evidencian el temprano interés en artistas como Michelangelo y otros llevándolo así a retratar esculturas de hombres desnudos en parques y plazas públicas, tomados durante el viaje de Mapplethorpe a Europa a principios de los años 70. Se muestran también impresiones de plata sobre gelatina de esculturas clásicas en mármol y bronce, tomadas en varios museos así como ejemplos de la colección personal del artista. La selección aquí presentada mezcla trabajos basados en escultura y sujetos adicionales fotografiados por el artista, incluyendo flores, retratos y actos sexuales sadomasoquistas relacionados con su famoso X Portfolio. La diversidad de la selección pretende evidenciar el “ojo escultórico” de Mapplethorpe a la hora de aproximarse a sus sujetos. Algunas de las estrategias que evidencian ... su interés por lo escultórico incluyen el uso de efectos dramáticos de iluminación para destacar el volumen de las figuras y objetos representados, su uso habitual de pedestales, cortinas y otras formas de drapeados. El recorte distintivo que Mapplethorpe aplicaba a sus imágenes, que resaltan y abstraen secciones del cuerpo, hacen un guiño directo al estado fragmentado de gran parte de la escultura clásica. La carga sexual única que el artista aportaba a todas sus imágenes se aborda aquí en relación con las conexiones antiguas entre la estética y el erotismo, asociadas dentro de las representaciones históricas de la forma humana. ### Durante una entrevista con Janet Kardon en 1987, Robert Mapplethorpe famosamente dijo “De haber nacido hace cien o doscientos años, tal vez hubiera sido escultor, pero la fotografía es una manera muy rápida para ver, para hacer escultura.” La exposición actual, Mapplethorpe: Escultura aborda la exploración única del artista de formas tridimensionales contenidas en el formato bidimensional de la fotografías, centrándose en la particular influencia que la escultura Clásica y Renacentista tuvieron en su producción, como sujeto y recurso estético. Untitled (Slave) es una polaroid pálida de 1974 en la cual el artista reprodujo dos imágenes de la escultura Esclavo Moribundo (circa 1513) de Michelangelo. Esta, es una temprana referencia a su admiración al artista Renacentista, una profunda atracción que su amiga y musa Patti Smith conmemoró en el poema que le dedicó llamado “The Boy Who Loved Michelangelo.” El ángulo de visión ascendente estructurado en Esclavo Moribundo, que se suma en gran medida a su fuerte sensualidad, se convertiría en una estrategia empleada por Mapplethorpe en sus fotografías, particularmente en sus autorretratos Polaroid de la década de 1970, de los cuales se incluye un ejemplo intrigante en la exposición. Varias Polaroids adicionales de principios de la década de 1970 muestran imágenes de esculturas en parques públicos, tomadas por el artista durante un viaje a Londres. Estas figuras masculinas desnudas, originalmente destinadas a transmitir ideales heroicos y humanistas, están imbuidas de la sugerencia erótica del artista, a través del particular ángulo ascendente de sus representaciones. Mapplethorpe: Escultura incluye también impresiones de plata sobre gelatina de esculturas clásicas en bronce y mármol, las imágenes fueron tomadas en diversos museos Europeos. Bronze Sculpture de 1978 es un claro ejemplo, mostrando un antiguo artefacto de metal posicionado sobre una base negra encima de un pedestal. El paso del tiempo y la historia han dañado la pieza y lo que queda intacto de la figura masculina es la parte inferior del torso, genitales, nalgas y muslos. La fotografía Milton Moore de 1981, presenta la pierna y genitales de un modelo Afroamericano contemporáneo con un ángulo notablemente similar al de Bronze Sculpture. La manera en la que Mapplethorpe recorta la figura en la segunda imagen, específicamente encuadrándolo desde la parte inferior del torso hacia el muslo, recuerda directamente la fragmentación de la escultura clásica en la fotografía anterior. Más allá de la forma en la que la fragmentación encontrada históricamente en la escultura clásica puede verse claramente como una influencia en el encuadre y las decisiones compositivas en sus representaciones de cuerpos masculinos y femeninos, la atracción del artista de Nueva York por varios otros tropos asociados con la escultura griega y romana antigua también es evidente. Cortinas, drapeados y envolver el cuerpo en telas translúcidas son algunas de las tradiciones usadas por Mapplethorpe, patentes por ejemplo en el elegante retrato de Patti Smith de 1978, o las figuras extrañamente combinadas en White Gauze de 1984. El uso habitual de Mapplethorpe de bases de piedra para posicionar sus figuras es otra estrategia escultórica, como en Vibert de 1984, que representa el torso y los brazos sombreados de su sujeto apoyado en una columna baja de piedra, transformándolo en una escultura en forma de busto. Mapplethorpe evidencia una especie de magia particular con el uso del medio fotográfico en blanco y negro, en su capacidad para aparentemente transformar cuerpos humanos en esculturas estáticas, y con esculturas imbuidas de vitalidad casi humana. Con la imagen Dennis de 1978, por ejemplo vemos un brillo como mármol terso en la piel del hombro, cuello, y mentón de la figura. Mientras que con Black Bust de 1988, se presenta una escultura, parte de la colección personal del artista, del rostro de un hombre africano del S. XIX, la cercanía con la que esta se muestra provoca la sensación íntima de ser el retrato directo de un individúo vivo. Sumadas a las piezas retratando desnudos y esculturas, Mapplethorpe: Escultura presenta imágenes de sujetos alternos fotografiados por el artista, incluyendo flores, retratos y actos sexuales sadomasoquistas relacionados con su reconocido X Portfolio. Esta sección dentro de la exposición pretende demostrar la manera en la que Mapplethorpe se aproximaba a todos sus sujetos con ojo de escultor. Un ejemplo interesante de su serie de flores es Orchid with Hand, de 1983, la imagen muestra una mano masculina sosteniendo una gran orquídea sobre una mesa con fondo negro detrás. Formalmente, los dedos de la mano y pétalos de la flor se combinan en la imagen, adquiriendo ambos un carácter extraño, quasi alienígena. En el retrato Carol Overby de 1979, la mujer sostiene su mano a contraluz del sol, efecto que provoca que se aplanen y abstraigan las suaves texturas de su piel blanca desnuda y pelo largo. Richard de 1978, que forma parte del X Portfolio, es tal vez la imagen más agresiva incluida en la exposición, exhibiendo los genitales ensangrentados del sujeto, dolorosamente presionados contra una placa de metal y amarrados con hilo, presentados en una composición plana que nos recuerda a un relieve escultural. El artista emplea de manera habitual en sus trabajos el uso de una iluminación dramática para enfatizar el volumen de las partes del cuerpo y objetos representados. Aunque intencionalmente diversos, todo el objeto de estudio elegido por el artista evoca inherentemente el cuerpo humano y, más específicamente, los cuerpos sexualizados. Aporta una energía particular a sus representaciones y es capaz de imbuir todo, incluso una planta o vegetal, como en Cattail o Gourd, ambos de 1983, con contenido sexual o potencial erótico. Sin embargo, es su atracción por las estatuas clásicas y renacentistas (sus poses, proporciones y detalles musculosos) lo que esta exposición sostiene que es la más compleja e intrigante de sus búsquedas estéticas. El artista habló de su búsqueda de la “perfección de la forma,” y cuando se aplica a las interpretaciones del cuerpo humano, esta ambición habla estrechamente de las concepciones helenísticas de la belleza y los objetivos declarados de artistas del Renacimiento como el mencionado Michelangelo. El erotismo que aporta a estas referencias nos recuerda que incluso dentro de estas tradiciones escultóricas del pasado idealizado, el deseo erótico nunca estuvo completamente ausente o incluso reprimido. Si bien la franqueza y la calidad sin complejos de las fotografías de Mapplethorpe se sienten bastante contemporáneas y agresivamente progresivas para su momento, el entrelazamiento particular de belleza y deseo sexual de estas obras dentro de la forma escultórica se siente provocativamente antiguo. ### Tobias Ostrander es curador y escritor radicado en la Ciudad de México, recientemente nombrado curador adjunto de Estrellita B. Brodsky, América Latina en la Tate. Es ex conservador en jefe y Director Adjunto de Asuntos Curatoriales del Pérez Art Museum Miami (2011-2019). Es miembro fundador de Tilting Axis, una plataforma para artistas, curadores y creativos de la región del Gran Caribe (2014-2019). Se desempeñó como Director del Museo Experimental El Eco (2009-2011), Conservador Jefe del Museo Tamayo (2001-2009), y como Curador Asociado de inSITE2000 en San Diego / Tijuana (1999-2001). Fue miembro fundador del Museo Interinstitucional de Hub iniciado por el New Museum (2007-2012). Además ocupó cargos en la XXIV Bienal de São Paulo, El Museo del Barrio y el Museo de Arte de Brooklyn.

 

 

Entrada actualizada el el 10 ago de 2021

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