En ARCOmadrid 2019, el Perú es el país invitado. Te lo contamos aquí¡
Santiago de Sentmenat
Evento finalizado
18
mar 2010
26
abr 2010

Compártelo en redes

Cuándo: 18 mar de 2010 - 26 abr de 2010
Inauguración: 18 mar de 2010
Dónde: Galeria Hartmann / Santa Teresa, 8 bajos / Barcelona, España
Organizada por: Galeria Hartmann
Artistas participantes: Joan Pla, María Gorbeña, Santiago de Sentmenat
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 275 veces

Descripción de la Exposición

Maria Gorbeña: Nos presenta una selección de imágenes bajo el título Alrededor de un lago helado, paisajes del frío en los que quedan reflejados la quietud y el silencio que les envuelve. Las imágenes captadas inicialmente por María son sometidas posteriormente a un tratamiento con la ayuda de un ordenador. Son paisajes invernales desnudos. La superficie helada de un lago, sus ondulaciones congeladas, su craquelado en algunas zonas, las ramas de los árboles que le rodean, el reflejo de las mismas, la vegetación y el terreno rocoso de sus orillas...No hay gente en esos paisajes. Parecen estar lejos de todo. Los contrastes de claroscuro con los que están realizados contribuyen a provocar una sensación de misterio, hay una componente de irrealidad en ellos que seduce y al mismo tiempo aleja. Las fotos están realizadas en color, sin embargo, son colores poco saturados, al borde del desvanecimiento. Al espectador le da la impresión de estar hechas en blanco y negro. Cuando fija su atención de un modo más detallado, puede observar pequeños puntos rojos que corresponden a las bayas del ramaje. Su presentación enmarcadas sin cristal, producen la impresión de una mayor aproximación al espectador. Imposible viendo los serenos paisajes de María Gorbeña, no acordarse de las palabras de Julio Llamazares en su libro Memoria de la nieve: 'Pero ahora ya la nieve sustenta mi memoria. Y el silencio se espesa tras los bosques doloridos y profundos del invierno'

 

Joan Pla. Diálogos es el titulo de esta serie que se presenta en la exposición. Asociación de imágenes en clave brosiana es la propuesta, no exenta de sentido del humor, que este artista nos muestra con una sensibilidad y nitidez propias de un poeta visual. Mediante dícticos, trípticos o cuadrípticos, que pueden ser vistos de manera individual o formando parte de un conjunto, nos seduce a través de un intercambio de ideas, sueños o metáforas orquestadas bajo la luz y las sobra que aportan gran nitidez a la imagen. Así como Gloria Bosch explica en referencia a sus obras 'Mientras el piano nos seduce con la espera de un concierto, es una partitura arrugada la que nos sumerge en la decepción, la imagen idílica de la barca se convierte en barquito de papel...y así cada sueño, cada deseo, puede ser un juego de intercambios sugerentes. Instantes que forman contrapuntos de una poética que nos alerta con las voces de nuestra existencia', 'el artista consigue un lenguaje visual cercano, conciso, breve y directo, transformando el instante con la luz y la sombra, con la claridad y la oscuridad'.

 

Santiago de Sentmenat. El desierto es grande, es infinito, es paciente, es tranquilo y emana una tranquilidad absoluta. Un silencio absoluto, puedes oír el viento que mueve la arena. EL continuo movimiento de lo estático es algo increíble, pues está quieto y no lo ves moverse, pero por el contrario el movimiento de los vértices de las dunas te indica que mientras sople el viento las dunas se irán moviendo. Es un movimiento imperceptible pero continúo de algún modo, que no lleva otra dirección más que la dirección hacia la que sople el viento. El continuo movimiento de las dunas y la luz de un día nublado dieron la combinación perfecta para poder ver las distintas tonalidades que toma la arena según la inclinación y los movimientos de las dunas. El viento es el que mejor se lo pasa, esculpiendo, peinando en sus ratos libres las dunas de diferentes tamaños. Los vértices desaparecen y vuelven a nacer como si de un mar en calma con mar de fondo se tratara. Volviendo a crear nuevos paisajes.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba