María Luisa Batanete
Evento finalizado
10
may 2013
02
jun 2013

Compártelo

Cuándo: 10 may de 2013 - 02 jun de 2013
Inauguración: 10 may de 2013
Dónde: Museo Etnográfico Extremeño González Santana / Plaza de Santa María, s/n / Olivenza, Badajoz, España
Organizada por: Museo Etnográfico Extremeño González Santana
Artistas participantes: María Luisa Batanete Borreguero
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 91 veces

Descripción de la Exposición

Selección de la obra de la pintora extremeña María Luisa Batanete Borreguero

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

María Luisa Batanete Borreguero, natural de Olivenza, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como profesora de secundaria y compagina dicho trabajo con el deseo de plasmar, a través de sus dibujos y pinturas, la experiencia de lo cotidiano.

 

Plasmar, en este sentido, no tiene que ver con copiar o dejar constancia de aquello que no ven los ojos. Plasmar hace referencia aquí a depositar sobre un papel, sobre una tela, sobre un soporte cualquiera. Los garabatos espontáneos que el ser humano viene haciendo desde siempre, dejándose llevar por un deseo de evasión o por el anhelo de comprender aquello que le resulta insalvable.

 

De ahí que los motivos o temas de inspiración no sean más que las dudas, alegrías, disfrute de la belleza o tristezas muy comunes a cualquiera de nosotros. El mundo y el sinsentido de éste, el porqué de la vida de la vida o de la muerte, la soledad, las situaciones de abandono, exclusión... y las respuestas que nos damos a las mismas... a veces respuestas con un matiz religioso, mágico o simplemente con el silencio y la extrañeza que éstas conllevan...

 

La elección que se ha hecho de los trabajos no sigue ningún criterio. Se ha pretendido ofrecer una variada muestra de temas o tratamiento de los mismos que obedece, la mayoría de las veces, al interés que éstos suscitan a la hora de trabajar o a la persistencia de los mismos a lo largo del tiempo.

 

Las técnicas empleadas son muy a menudo mixtas, de tal manera que una obra puede haberse iniciado con una técnica pictórica, como acrílico, y terminada con óleo, pastel, etc. Otras veces el proceso es más directo y lo que se inició con óleo, pastel, temple o acuarela, terminó de la misma forma. Ocurre igual en el caso del añadido de materiales de carga para dar textura a las superficies. En algunos casos, esto se ha realizado previamente al trabajo y en otros casos e ha ido haciendo a medida que se trabajaba, bien porque se produjo un cambio en la intención del trabajo, o bien porque éste así lo requería.

 

En cuanto a los soportes, se ha preferido huir de una sola muestra de los mismos y así vemos que el trabajo se realizó algunas veces sobre papel específico para la técnica y otras sobre un papel de embalaje cualquiera, sin que esto menoscabe el valor expresivo de la obra. Se eligen también trabajos sobre distintas telas y maderas, con la variante de que a menudo éstas últimas están cubiertas por aquellas.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme