Exposición en Salamanca, España

Mario Muchnik, el fotógrafo

Dónde:
Sala de exposiciones del Palacio de La Salina / San Pablo, 24 / Salamanca, España
Cuándo:
26 mar de 2021 - 25 abr de 2021
Inauguración:
26 mar de 2021
Horario:
Martes a domingos de 11.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 19 h, festivos solo horario matutino. Lunes cerrado
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra exhibe paisajes urbanos de temática literaria y una selección de los mejores retratos fotográficos realizados por el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik. Se compone de 62 imágenes en blanco y negro de escritores e intelectuales de todo el mundo que fueron tomadas durante más de medio siglo. La muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ es propiedad del Instituto Cervantes que junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inicia una nueva colaboración enfocada a la programación de exposiciones en Castilla y León procedentes del fondo expositivo del Cervantes, que han itinerado por sus sedes abiertas en el extranjero. El poeta y ensayista argentino Marcos Ricardo Barnatán es el comisario de la exposición, quien ha colaborado en diversas muestras del Instituto Cervantes. Entre las personalidades retratadas aparecen desde integrantes del ‘boom latinoamericano’ como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier o Vargas Llosa, hasta clásicos de las letras en español como ... Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, o Ernesto Sábato. Además de escritores en otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad y Oliver Sacks que fueron captados por la lente de Muchnik. Mario Muchnik es un físico, editor, traductor, escritor y fotógrafo argentino de origen ruso y judío, nacido en 1931. Es uno de los más importantes editores de España y, además, un magnífico fotógrafo. En 1973 fundó, junto a su padre, la que actualmente es El Aleph Editores, al mismo tiempo que dirigía colecciones literarias para Francia desde 1968. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores, amigos de su padre, con quienes mantuvo amistad toda la vida y a quienes llegó a editar. Mario Muchnik, tras estudiar física en Estados Unidos residió en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid. En 1978 se instaló definitivamente en España. Fue director literario de Ariel-Seix Barral, vicepresidente de Difusora Internacional hasta 2012 y trabajó durante años en la editorial Anaya. En 1998 fundó el nuevo sello editorial independiente Taller de Mario Muchnik. Como fotógrafo expuso en París en 2018 y legó parte de su archivo fotográfico al Instituto Cervantes.

 

 

Entrada actualizada el el 06 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones