Exposición en Valladolid, España

Martillo y Láudano

Dónde:
Galería Javier Silva / Renedo, 8-10 bajo / Valladolid, España
Cuándo:
20 abr de 2018 - 28 may de 2018
Inauguración:
20 abr de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Todos los artistas que participan en esta exposición tienen en común partir de un interés conceptual que, formalmente, se traduce de forma distinta: la conexión entre el materialismo, como metodología teórica, y el gusto y la inclinación por el campo de la literatura fantástica, el concepto de magia aplicado a la práctica artística, así como referencias consustanciales al surrealismo entendido desde el presente y no como un anacronismo o un estilo concreto del pasado. En este sentido, los artistas que son españoles, comparten su capricho en torno a un autor, Rafael Llopis, que, a parte de ejercer como psiquiatra, ha sido el introductor y ensayista más importante sobre la literatura fantástica en España, —principalmente de Lovecraft—, de cuya obra se extraen las conclusiones, al igual que con Roger Caillois o Todorov en Francia, de que lo que caracteriza al verdadero cuento fantástico —entiéndase la obra de arte, también— es la aparición ... de un elemento inexplicable, totalmente irreductible al universo conocido, que rompe los esquemas conceptuales vigentes e insinúa la existencia de leyes que no comprendemos. En efecto, dice Llopis, la literatura fantástica nace en pleno apogeo del racionalismo y se desarrolla junto con él, como su sombra que es. Por lo tanto, el concepto de 'Martillo y láudano' hace referencia a esta relación atributiva entre el desarrollar materialmente las obras de arte, en su dimensión formal, y en su aplicación ficticia de proporcionar un alivio, una embriaguez crítica o un estado estimulante de la conciencia que, además, se entronca con la conocida cita de Marx, siempre citada erróneamente y fuera de su contexto, de que la religión es el opio del pueblo, pero se ha atribuido que lo dice en un tono negativo o despectivo, cuando lo que dice la frase completa, recogida en 'Crítica de la filosofía del derecho de Hegel', es que «la religión —entendamos aquí la necesaria ficción; lo fantástico— es el corazón de un mundo descorazonado, el espíritu de una condición desalmada. Es el opio de los pueblos.» Artistas: Elena Blasco, Alfredo Rodríguez, Lisa Dalfino y Sacha Kanah, Andrea Zucchini, José Díaz, Carlos Fernández-Pello.

 

 

Entrada actualizada el el 20 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones