Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Martín Chirino, el herrero fabulador

Dónde:
Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino / Castillo de la Luz / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
Desde 20 abr de 2016
Inauguración:
20 abr de 2016 / 19:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un total de 45 fotografías, correspondientes a otros tantos años de la vida del escultor Martín Chirino -la mitad de su vida, pues acaba de cumplir 91 años-, componen la muestra "Martín Chirino, el herrero fabulador", obra del artista plástico y audiovisual Alejandro Togores, que será inaugurada el próximo miércoles, 20 de abril, a las 19 horas, en la Sala de la Luz, en la sede de la Fundación Martín Chirino, en Las Palmas de Gran Canaria. La inauguración contará con la presencia del propio Chirino, junto al autor de los retratos, y el director de Canaragua, José Juan González, la empresa vinculada a la Fundación Acuorum, que ha esponsorizado los catálogos de la exposición. Las fotografías, tomadas con un seguimiento sistemático por parte de Togores en las últimas décadas, figuran entre las más emblemáticas del álbum personal e institucional de Chirino. "He querido tomar como título de la colección ese ... sugerente atributo, "el herrero fabulador", que es cosecha poética y metafórica del propio escultor, tal y como él mismo lo enuncia en el curso del documental 'Martín Chirino, el escultor del hierro', que tuve el honor de realizar", explica Alejandro Togores. "Me parece una síntesis insuperable de su quehacer como artista; mientras hablábamos sobre las peculiaridades del hierro y de los herreros, en un momento dado, Martín Chirino se definió: "El herrero fabulador soy yo...". Togores explica que esta exposición se corresponde con fotografías "realizadas a lo largo de 45 años, nada menos, en momentos inolvidables que he tenido el privilegio de compartir con Martín Chirino. Cuando hice las fotos, no pensaba ni sentía otra cosa que el hecho de retratar aquello que me causaba asombro, o que me hacía sentir esa misteriosa intimidad que acontece cuando Martin se sumerge en su quehacer o se siente distendido para pormenorizar sobre la intencionalidad de su obra". Togores se refiere a Martín (Chirino) como Martin, sin acento, como le llaman muchos de sus allegados, y, de hecho, uno de los módulos de la exposición se llama así "Martin", sin la tilde. Los otros cuatro apartados que completan la exposición son: "El hierro", "Nueva York", "El dibujo" y "la Fundación Martín Chirino", cada uno con su correspondiente unidad temática. Una peculiaridad de la muestra es que se ofrece jalonada por códigos QR con los que se activan fragmentos de la película-documental de Togores, en los que Chirino aparece hablando del tema correspondiente en las fotografías. Tras la organización de múltiples seminarios, talleres y conferencias, "Martín Chirino, el herrero fabulador" constituye la primera gran muestra organizada por la Fundación, que el pasado mes de marzo cumplió su primer año de andadura.

 

 

Entrada actualizada el el 04 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.