Exposición en Madrid, España

Mascarada

Dónde:
Camara Oscura Galeria de Arte / Alameda, 16, 1º B / Madrid, España
Cuándo:
25 mar de 2023 - 20 may de 2023
Inauguración:
25 mar de 2023 / 12.00 a 14.30
Horario:
De martes a viernes de 16.30 a 20.30 y sábados de 11.00 a 14.30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Teléfonos:
+34 91 429 17 34
Correo electrónico:
info@camaraoscura.net
Descripción de la Exposición
El próximo sábado 25 de marzo se inaugura la segunda exposición individual en la galería de la artista española Cristina Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 1986), una de las pintoras más prometedoras de su generación tras sus exposiciones en el DA2, Salamanca, la Sala La Robayera, Cantabria, y finalista del Premio BMW de Pintura. “Como es habitual en mi trabajo, cada pintura de este proyecto nace de una fotografía encontrada. En esta ocasión, comencé seleccionando algunas entre las muchas que voy guardando en carpetas en el ordenador porque suscitan mi interés. Al ir seleccionando y descartando comenzó a perfilarse el tema común de la máscara y el disfraz, de la personalidad performada conscientemente. La idea de “La feminidad como máscara”, que formuló Joan Riviere en 1929 en un artículo del mismo nombre, se me aparecía como un concepto a explorar. Al fin y al cabo, la feminidad y la masculinidad ... son también máscaras que adoptamos para presentarnos ante los demás. Continué con mi búsqueda hasta decidirme por la selección final de fotografías que me han servido como punto de partida para esta serie de obras. No quería quedarme en la identificación de la máscara con ocultación y engaño, me interesaba sobre todo buscar imágenes en las que se trasluciera su papel subversivo, su capacidad de crear espacios para la libertad y la afirmación de un yo libremente elegido. Una manera de desvelar identidades precisamente a partir de ese enmascaramiento. Asistimos así a la representación de la feminidad como inmovilidad y silencio, pero también al empleo de los estereotipos de lo femenino como liberación y juego con la propia identidad. También la representación de la masculinidad aparece como algo cambiante que puede fluctuar entre la adaptación a la norma o la liberación absoluta de ésta. Otros retratos homenajean a quienes, entre finales del siglo XIX y principios del XX, lucharon por presentarse al mundo de la manera más auténtica. Estas actrices, artistas de variedades, transformistas, sicalípticas… reivindicaron su sexualidad y su propia manera de entender lo femenino para romper los férreos códigos sociales que las querían atadas a la norma.”

 

 
Imágenes de la Exposición
Autodefensa, 2023. Óleo sobre lienzo. 46x33 cm

Entrada actualizada el el 15 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.