Post-grado en Sevilla, España

Máster de comisariado

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
01 nov de 2011 - 01 nov de 2012
Precio:
5667
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Organizan: Universidad Internacional de Andalucía y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Colabora: Royal College of Art, Londres Información: cursos.caac@juntadeandalucia.es / Tlf: 955037083 El máster de Comisariado tiene como principal objetivo proporcionar conocimientos teóricos y competencias prácticas que capaciten a los alumnos para el desempeño de la especialización en el ámbito del comisariado. Además les introducirá en el conocimiento de los modelos teóricos necesarios para la comprensión del arte contemporáneo y de la genealogía y evolución de los estudios y prácticas comisariales, capacitándoles en el proceso de concepción, producción y comunicación de exposiciones. Uno de los módulos consistirá en la realización de una exposición real que tendrá lugar en las instalaciones del CAAC, con el objetivo de que los alumnos se enfrenten a las responsabilidades derivadas de la implementación de un proyecto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hasta ahora no se impartía en España ningún Máster en Comisariado que pudiera compararse a los principales ... modelos internacionales que se desarrollan en Europa y Estados Unidos. Este es, por tanto, el primer Máster de estas características dirigido principalmente a un público de habla hispana, organizado conjuntamente por una universidad y un centro de arte -lo que permite aunar las enseñanzas teóricas y prácticas-, además de sumar la experiencia en este campo de una de las instituciones internacionales pioneras en el sector. Así, se combinan tres aspectos fundamentales: en primer lugar, la especialización en las tareas necesarias para el desarrollo de la actividad comisarial, incluyendo un fuerte acento en la especificidad de la profesión. En segundo lugar, la ampliación de conocimientos en torno al arte contemporáneo y los discursos que lo interpretan. Y por último, la realización de proyectos prácticos de comisariado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 

El inicio de la formación académica en torno a la práctica del comisariado contemporáneo data de principios de los 90 (el Whithey's Curatorial Program en 1991 y el Royal College of Art's Curating Contemporarry Art MA en 1992, seguidos por Bard College's Center for Curatorial Studies y el Appel's Curatorial Training Programme en 1994). Este desarrollo coincide con las transformaciones que tienen lugar en el campo artístico en relación con un nuevo panorama económico, caracterizado por la llamada economía de servicios y el auge de las industrias culturales. En este escenario, el crecimiento del número de las exposiciones temporales provocó que éstas se convirtieran en un medio fundamental para el arte contemporáneo.

 

A lo largo de las dos últimas décadas en España, ciudades y autonomías se han ido dotando de infraestructuras específicas, construyendo museos y centros de arte contemporáneo. Sin embargo, el necesario esfuerzo dedicado a los 'contenedores' no ha ido acompañado de una igualmente necesaria atención a los 'contenidos'. Urge, por tanto, completar el esfuerzo realizado a nivel de infraestructuras y empezar a dotar a estos centros de profesionales actualizados, que sepan de arte y sus discursos, pero también del mundo del arte, que se hayan ejercitado en las habilidades profesionales, sociales y de gestión que todo comisariado requiere, así como en la resolución de problemas de orden práctico que toda exposición origina. Es importante asimismo que los nuevos comisarios estén al día en la reflexión contemporánea en torno a la recepción, al trabajo en contextos locales y a la creación de públicos y contrapúblicos. Un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo, hasta ahora inexistente en España, con vistas a formar a un nuevo tipo de profesionales dentro del sector artístico, se dibuja por tanto como una necesidad.

 

ESTRUCTURA

Módulo 1. Teoría e Historia(s) del arte contemporáneo

Asignaturas:

- Arte desde 1968

- Entorno teórico (feminismo, postestructuralismo, neomarxismo y postcolonialismo)

- Seminario de filosofía

- Seminario Arte, legado colonial y descolonización

Módulo 2. Historia de las exposiciones y del comisariado

Asignaturas:

- Hª de las prácticas expositivas

- Formatos expositivos contemporáneos

- Visiones comisariales

Módulo 3. El medio artístico y sus agentes

Asignaturas:

- Configuración del circuito artístico

- Artistas y modos de trabajo

- Caso I: Madrid

- Caso II: Londres

Módulo 4. La práctica del comisariado

Asignaturas:

- Mecánica de la exposición 1

- Mecánica de la exposición 2

- Taller de escritura crítica

- Ejercicio de comisariado 1

- Ejercicio de comisariado 2

Módulo 5. Proyecto de exposición a realizar en los espacios del CAAC

Módulo 6. Trabajo de Fin de Máster

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación