Post-grado en

Máster en Museología y Museos

Dónde:
Cuándo:
01 nov de 2011 - 30 sep de 2012
Precio:
3000
Organizada por:
Descripción de la Formación
El Máster en Museología y Museos está organizado por el Departamento de Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá y dirigido por D. Javier Rivera Blanco. El Máster on line en Museología y Museos es un curso impartido a través de Internet. Se basa en el correo electrónico como herramienta que permite al alumno organizar su tiempo de estudio, establecer su propio ritmo de aprendizaje y resolver sus dudas en contacto directo con el coordinador y los profesores. Este máster da lugar a la obtención de una titulación de post-grado universitaria, otorgada por la Universidad de Alcalá, tras cursar los módulos de que consta y realizar la memoria de investigación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Objetivos

 

Este máster pretende proporcionar una adecuada formación museológica a los licenciados interesados en este campo. Para ello brinda una visión organizada del museo como ... un sistema de funciones, analizando las actividades propias de cada una de ellas a partir de la bibliografía más actual. Estas lecciones sobre la teoría y la práctica museológica y museográfica se complementan con ejemplos modélicos, evaluaciones al término de cada lección, prácticas y una memoria final a realizar por el alumno. El máster puede interesar también a instituciones culturales y museos dinámicos, que deseen que sus profesionales actualicen sus conocimientos de acuerdo con las más modernas corrientes de la museología.

 

Al término del curso nuestros alumnos habrán recibido una formación amplia, relativa tanto a la teoría de la organización del museo (museología) como a las disciplinas instrumentales que permiten implementarla (documentación, conservación, investigación, estudios de público, márketing, comunicación y gestión) y a la utilización de los espacios expositivos como recursos didácticos en las aulas en los temas transversales de la Educación. Este perfil polivalente les capacitará para enfrentar muy diversas tareas, tanto en instituciones dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural (como museos estatales, autonómicos o locales, o fundaciones, asociaciones y empresas) como en el ejercicio libre de su profesión. Entre las actividades que este máster capacita para ejercer podemos destacar la redacción y posterior puesta en práctica de un Proyecto Museológico o de un Plan General con sus correspondientes Políticas y Planes Estratégicos, la conceptualización y diseño de evaluaciones o exposiciones, de planes de conservación o seguridad, o de consultorías para museos o instituciones culturales en general. Asimismo nuestros alumnos poseerán al término de sus estudios una base suficiente para trabajar en los diferentes servicios y departamentos de un museo, o para preparar de forma autónoma las materas comunes (Museología y Legislación) de cualquier oposición de Museos.

 

Destinatarios

 

En la actualidad los museos e instituciones culturales constituyen una destacada salida profesional para los licenciados de cualquier disciplina de Humanidades. A su tradicional papel de centros educativos los museos han sumado, en los últimos tiempos, un nuevo rol como populares centros de ocio y disfrute. A la vez, el creciente empeño por parte de las administraciones para dotar de profesionales cualificados a estas instituciones ha dado lugar a la constante convocatoria de plazas de Conservadores de Museos, y de contratos para sus diferentes servicios. El Máster de Museología y Museos de Liceus proporciona a sus alumnos la formación necesaria para enfrentar con éxito esta demanda cada vez mayor de profesionales, funcionarios o no, de museos.

 

El máster está dirigido a dos grupos especialmente, licenciados y profesionales de la gestión museística. El perfil de licenciados está abierto a las diferentes licenciaturas de letras como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, Derecho, etc. así como a los que trabajen en los diferentes centros culturales públicos y privados que estén interesados en actualizar conocimientos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación