Exposición en Barcelona, España

Matteo Guidi. Tiempo de presión

Dónde:
Homesession / Creu dels Molers, 15 - local / Barcelona, España
Cuándo:
04 mar de 2017 - 08 mar de 2017
Inauguración:
04 feb de 2017 / 18:30
Horario:
Sábado 4 de marzo de 18:30 a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Blog 
Correo electrónico:
prensa@homesession.org
Descripción de la Exposición
Tiempo de presión se inscribe en la investigación sobre la alimentación en entornos altamente condicionados que Matteo Guidi desarrolla desde 2009, la cual le ha llevado a explorar, por ejemplo, las recursivas expresiones culinarias que se desarrollan en las prisiones. El proyecto plantea una especulación narrativa que toma como punto de partida a La Reina, la olla a presión que Fidel Castro distribuyó ampliamente entre la población cubana como parte del Plan de ahorro energético de la isla, haciéndole prácticamente un distintivo nacional. La gestión de la imagen pública del artefacto, a cargo del propio Fidel, sirve para desplegar un juego de resonancias entre la idea de un comandante próximo, más cotidiano, y las relaciones de poder explícitas e implícitas en este gesto. La reina de la salsa -la exiliada cubana Celia Cruz- cantando al alimento, la idea del futuro y La Reina misma también intervienen en esta micro-historia en ... proceso. (Alex Brahim) Matteo Guidi (Cesena, Italia, 1978), artista, antropólogo social y profesor de Sociología de la Comunicación a la ISIA de Urbino, presenta en el marco del programa Invited su proyecto Tiempo de presión. Las investigaciones artísticas de Guidi se sitúan en contextos complejos de estructuras sociales más o menos cerradas, como cárceles de máxima seguridad, fábricas y, más recientemente, los campos de refugiados del West Bank. Estos proyectos nacen de la curiosidad de entender las formas a través de las cuales los individuos o grupos gestionan su vida diaria dentro de sistemas delimitados que tienden a objetivarlos. Reflexionando sobre métodos impredecibles de resistencia cotidiana provocada por una combinación de simplicidad e ingenuidad, se centra en los contextos que se consideran marginales o excepcionales pero que, en realidad, anticipan escenarios más comunes.

 

 
Imágenes de la Exposición
Matteo Guidi

Entrada actualizada el el 07 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones