Exposición en Madrid, España

Mauro Restiffe. Mirante

Dónde:
Casa de América / Marqués del Duero, 2 / Madrid, España
Cuándo:
01 jun de 2009 - 26 jul de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Mauro Restiffe realiza habitualmente fotografías en blanco y negro que presenta en ampliaciones analógicas de gran formato. Las obras, de carácter documental, desarrollan temas como la vida urbana, el espacio y la arquitectura. El punto de vista distante que manifiestan estas imágenes panorámicas produce un efecto que las hace poco específicas. Dentro de un contexto artístico en el que predomina el retoque por ordenador, Restiffe prefiere no manipular las imágenes y así es posible ver detalles que sólo pueden percibirse tras una observación paciente. La exposición presenta una selección de cerca de 40 fotografías de las series más recientes del artista, desarrolladas desde el año 2003. Las obras expuestas pertenecen a trabajos como: Empossamento (Toma de posesión) (2003), que muestra el paisaje urbano de Brasilia en un momento clave para la historia de Brasil, la toma de posesión del presidente Lula da Silva; Red Light Portraits (Retratos con luz roja) ... (2006), donde retrata a los motociclistas que esperan el cambio del semáforo a verde; y Vertigem (Vértigo) (2009), en la que trabaja específicamente con la arquitectura.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Mauro Restiffe construyó su obra en torno a la imagen fotográfica y, en los últimos años, ha dirigido su atención hacia las grandes ciudades del mundo, proponiendo relaciones de concepto y de forma entre diversos escenarios. La vastedad y el silencio de la arquitectura islámica de Estambul dialogan con los espacios monumentales de Brasilia, ocupados por la muchedumbre durante la toma de posesión de Lula en 2003; los motoristas detenidos en el tráfico de Taipéi encuentran un eco en los transeúntes deslumbrados por la luz que reflejan los edificios de la Quinta Avenida, en Manhattan; en São Paulo, personajes solitarios, aislados o en grupo, se mueven con dificultad por una ciudad que parece insuperable; en Washington, la multitud ocupa en masa las calles, transformando la ciudad en un espectáculo político durante la toma de posesión de Obama y remitiéndonos de nuevo a Brasilia. Más que la aprehensión de los espacios arquitectónicos y urbanos, lo que interesa a Restiffe es la activación de esos espacios mediante la experiencia de ocuparlos. Cuando fotografía grandes acontecimientos o grandes ciudades, Restiffe los despoja de su sentido normalmente turístico o seductor: somos devueltos a la experiencia de lo cotidiano y del anonimato, algo que cobra una nueva dimensión con los grandes formatos en los que el artista opta por ampliar sus obras.

 

Las imágenes de Mauro Restiffe se valen de la fricción creativa de dos tendencias en apariencia opuestas. Por un lado, su método fotográfico revela afinidades con la imagen documental o periodística: se trata de fotos hechas sobre el terreno, cámara en mano, con máquinas ligeras y película de 35 mm en blanco y negro, lo cual les confiere de entrada cierta tendencia al documento histórico. Por otra parte, se alimentan de una serie de ambigüedades que sólo podríamos encontrar en imágenes hechas con un propósito estético: superposiciones entre lo falso y lo verdadero, lo producido y lo escenificado, lo referente y lo alusivo, lo figurativo y lo abstracto, la teatralidad y el realismo. En resumidas cuentas, se puede describir su obra como una renovación del realismo fotográfico, que incorpora un legado crítico sobre la producción de imágenes desarrollado en el campo del arte contemporáneo en los últimos treinta años.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mauro Restiffe, São Paulo, Anclado, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones