Exposición en Madrid, España

''Meghalaya'' (Tierra de las Nubes)

Dónde:
Mondo Galería [ESPACIO CERRADO] / San Lucas, 9 / Madrid, España
Cuándo:
09 jun de 2011 - 23 jul de 2011
Inauguración:
09 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Está claro que una epistemología fotográfica es muy dudosa. Que la imagen fotográfica como documentación conlleva un grado de dificultad altamente mayor que la inmediatez de su presencia. La fotografía como documento vive en el tráfago de unos condicionantes sociopolíticos y la imposición de un determinado discurso de poder modelado por quien empuña la cámara.

 

No es fácil descifrar toda la información visual contenida en una fotografía, y si es muy fácil descifrarla erróneamente. Hacen falta muchas fuentes escritas para comprender las fuentes visuales contenidas en una fotografía, muchas más que una pintura o escultura, que son más directas, sensoriales. En una fotografía nos encontramos frente a un lenguaje técnico cargado de subjetividad. Esto hace al lenguaje esclavo de otros signos, heredero de la realidad de la que nace.

 

Salvo algunas experimentaciones fotográficas ... más pictóricas, toda fotografía está anclada a una realidad física (por más abstracta que esta se represente). Quizás no en su gestación pero sí en su realización. Una fotografía es un signo centrífugo en relación a la realidad que presenta, mientras que otros lenguajes son más centrípetos.

 

Las fotografías intervenidas no son novedad, en un abrir y cerrar de ojos podemos pensar en Joel.Peter Witkin, Arnulf Rainer, Gerard Ritcher, o más recientemente Shirin Neshat, Jim Golberg, José Ramón Bas, entre muchos artistas que han utilizado este medio para desviar el significado inmediato de sus imágenes o para completar una idea a la cual una imagen simplemente no abarca.

 

En el caso de Diego Alonso el texto aparece sobre las imágenes para yuxtaponer dos lenguajes. Uno actual, visual, como la fotografía y otro arcaico, abstracto como es la lengua oral de los Khasis de Meghalaya, volcada al papel hace no mucho más de cien años por los misioneros que llegaron a la zona poco antes que los británicos. Y esta yuxtaposición no es fortuita, los textos que aparecen en las imágenes narran leyendas ancestrales, fábulas sobre la creación del mundo y sus normas morales que estas tribus han ido pasando de boca en boca por miles de años. Salvando distancias, lo mismo que el lenguaje fotográfico nos ofrece en la actualidad, cosmogonía, documentación y arte de nuestra cultura.

 

El artista utiliza un relato documental y su experiencia personal para superar las funciones referenciales y poéticas (Jakobson) de la fotografía, para borrar el conflicto de veracidad que presenta cualquier imagen fotográfica, y poder llegar a hablar de la fotografía como lenguaje, y no como lengua. La imagen visual como el lenguaje de nuestros tiempos, una lenguaje que destruye la memoria, frente al lenguaje oral anterior a la escritura, que crea y alimenta una memoria colectiva que crece, generación tras generación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Diego Alonso, Khasi Fields

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones