Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Juan Gallego, Memento Mori detalle, 2008
Evento finalizado
26
mar 2009
30
abr 2009

Compártelo

Cuándo: 26 mar de 2009 - 30 abr de 2009
Dónde: Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Organizada por: Fernando Pradilla
Artistas participantes: Juan Gallego
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 111 veces

Descripción de la Exposición

En el Espacio Proyectos, la exposición colectiva Identidades incluye obras de Aurora Cañero, Juan Francisco Casas, Paulo Castro, Juan Carlos Delgado, César Delgado, Rodrigo Echeverry, Emilio Gañán, Miguel Harte, Celeste Martínez, Juan Carlos Martínez, Beth Moysés, Marta M.ª Pérez Bravo, René Peña, Ángel Ricardo Ríos, Ricardo Valentim y Venuz White.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Memento Mori' es la segunda exposición individual de Juan Gallego en la Galería Fernando Pradilla. Con tan sugerente título ('Recuerda que eres mortal'), evocador de lo efímero de la vida y de la certidumbre de la mortalidad, el artista se detiene en ese delicado espacio que marca la mengua de la lozanía, el arranque de la senectud, y extrae de él los atisbos de otra belleza, las sutilezas de un nuevo esplendor más cercano del final que del comienzo. Es por eso que en las composiciones pictóricas de Juan Gallego, aun cuando se recrea el declive y deterioro inexorables de una flor y su proximidad al envejecimiento despiadado e inapelable, ella continúa preservando el atractivo y la frescura que alguna vez la acompañó. Porque para Gallego sigue habiendo belleza después de la belleza.

 

El artista aborda una temática para muchos arriesgada. La recreación en la pintura de motivos florales y de plantas llegó a consolidarse como un género característico de los códigos más academicistas. Sin embargo, es sabido que no existe tema tópico per se, sino que es su tratamiento y la actitud perceptiva hacia él lo que le confiere tal carácter. Juan Gallego, liberado de cualquier prejuicio plástico y provisto de un bagaje estético consistente, asume la temática con solidez conceptual. A partir de soluciones pictóricas sugerentes, despliega una obra marcada por el conocimiento de las posibilidades expresivas de la luz, por el empleo de una pincelada autónoma y entrecortada, un ritmo espacial que discurre alrededor de puntos de luz, o de sombras; y una paleta de matices decrecientes que conforman las masas cromáticas de sus lienzos. Sus flores adquieren una connotación singular. No se regodean en la complacencia visual. En su deterioro, en su aspecto casi mustio y ajado emerge la narración de una travesía, los avatares de una peregrinación que ha dejado sus huellas en cada fragmento. El recorrido constata lo vivido, la pérdida de una frescura que ya no volverá, el nacimiento de otra etapa vital en la que la juventud no se erigirá ya como el único patrimonio de la belleza.

 

La exposición agrupa óleos realizados entre el 2006 y 2009, y en esta ocasión añade otro soporte a su producción: las obras realizadas sobre papel gozan de la libertad y soltura que propicia este medio, y al igual que los lienzos, mantienen el cuidado en el detalle y las claves plásticas que le caracterizan.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?