Exposición en Murcia, España

Memorias de dos estaciones

Dónde:
Universidad de Murcia - Sala ES/UM - Espacio para el Arte - Edificio Paraninfo / Campus de La Merced - Santo Cristo, s/n / Murcia, España
Cuándo:
04 mar de 2010 - 26 mar de 2010
Inauguración:
04 mar de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Cómo no hablar1; cómo no hacerlo de una obra. Ahora aquí, en el momento de escribir unas líneas sobre la obra de José Luis Cremades o, aún más, en el momento justo de contemplarla, se asume como un principio cierta renuncia: la renuncia a hablar de la obra o del conjunto de obras que componen la exposición. Tal vez se trate más bien de una incapacidad, pero de una incapacidad irremediable y, sólo después, -en este caso como en pocos- voluntaria y conscientemente aceptada. Hasta tal punto es así que la renuncia se nos presenta, queramos o no, como una imposición: no cabe el habla -menos aún un concepto o un intento cualquiera de conceptualización-. En esa fina línea que se traza entre la pintura y el discurso se abre un abismo, un silencio.

 

Es en el espacio propio de esta línea en el que se establece el conjunto de la exposición. Es en él donde las propias obras, ajenas a cualquier plan que se pudiese considerar externo, inauguran y a la vez delimitan sus propias posibilidades de desarrollo. En él, Todos mis silencios establece el punto a partir del cual las demás obras surgen en un despliegue cromático, como si se tratase de una serie de variaciones musicales que avanzan y se estructuran a partir de un aria inicial. En este espacio se mantiene la constancia tanto del formato como del planteamiento -la línea vertical central, los degradados que parecen apuntar hacia cierto desplazamiento de los márgenes-, hasta alcanzar un punto de cierre. Pequeño adiós marca esta clausura. Ahora bien, se trata de una clausura ambigua, una clausura que no cierra, que no se deja encajar. Pequeño adiós, ejerciendo de contrapunto, no obedece a la constancia propia de toda la variación; en una infidelidad posiblemente apenas perceptible, no permite la unificación de todo el conjunto. Así, la obra abre y mantiene abierta esa distancia que guarda respecto al habla en el momento mismo del cierre. A la pintura no le incumbe un hablar de ella.

 

Ahora bien, ¿cómo no hablar? ¿Cómo llevar a cabo esa dejación aceptada? ¿Cabe atender a este particular silencio? ¿Resulta realmente posible -justo ahora que usted lee y yo escribo, o a lo largo del recorrido por la exposición que los propios cuadros dictan- obedecer a ese silencio que la obra impone? ¿De qué modo y hasta qué punto?2 Es cierto que ya de entrada las obras parecen encontrarse investidas de cierto rasgo discursivo, aún de la manera más inmediata y sencilla: un título abre y rotula la exposición -Memorias de dos estaciones-, mientras, cada una de ellas cuenta por su parte con su propia rúbrica -Pequeño adiós, Rebombori, El amor de Billy Bones, por citar algunas-. Pero estos títulos, lejos de negar el silencio afirmado por la pintura, lo subrayan de forma intencionada haciendo surgir de modo más patente esa distancia hacia la cual hemos señalado. No significan, no explican, no remiten a nada desde lo cual la obra pueda o deba ser deducida o aclarada. En ese sentido callan o empiezan a hacerlo. Incluso cierto azar -el preciso, el máximo necesario- intervino en el momento de su aparición. No hay línea alguna que los amarre firmemente a la pintura. Muy al contrario. Quiebran abiertamente todo posible intento de conceptualizar la obra, desmantelan toda carga teórica con la que el espectador pueda pretender hacer frente a la obra; hacen ver ese espacio que la separa del lenguaje, al mismo tiempo que sugieren e invitan a aquel que se coloca frente a la obra a abandonarse y jugar (o dejarse jugar) en él.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Cremades, Todos mis silencios, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones