Exposición en Tossa de Mar, Girona, España

Metal Piel

Dónde:
Joan Planellas / Sant Pere, 10 / Tossa de Mar, Girona, España
Cuándo:
05 sep de 2009 - 04 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

...Rumbo a lo monstruoso.

 

Seguramente Rómulo Royo estará de acuerdo con Bataille en que el erotismo es la aprobación de la vida hasta dentro de la muerte. Y eso no es nada fácil de hacer: a veces nos gustaría arrancarnos los ojos para no ver eso que es lo extremo. Edipo no deja de inquietarnos. Un deseo monstruoso, junto a los sueños y los malos presentimientos, guía al artista hacia dominios de una intensidad radical. No hay belleza sin catástrofe e incluso castración. El arte, en bastantes ocasiones, tiene que obligarnos a volver la cabeza o mirar de reojo, 'porque no se puede perder de vista eso cuya vista no se tiene, eso que hace perder la vista'. El ser en nosotros sólo se halla presente por exceso, cuando la plenitud del horror y la del placer coinciden. 'El ojo no ve nada, no ve siquiera ... mientras mira. Está preso de la ceguera sin límites de la muerte'. Rómulo Royo impone presencias corporales y rostros casi monumentales, atractivos y al mismo tiempo difíciles de soportar. Sus razas múltiples, sus siameses y sus cuerpos cabeza abajo remiten, una y otra vez, a la otredad es crucial en la vivencia contemporánea. 'Todo hombre que cree saber mantiene la cabeza cortada encima del espejo. Lo que lo condena a la fascinación (a la turbación erótica) es también lo que lo protege de la locura'. El camino de la poesía, como Rimbaud apuntara vertiginosamente, lleva hasta lo infernal, hasta el lugar donde el yo está, en todos los sentidos, alterado. Ahí se produce un tremendo estremecimiento, el peligro se hace visible: la belleza es justo aquello que apenas podemos soportar.

 

 
Imágenes de la Exposición
Rómulo Royo -1

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones