Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Metropolis

Dónde:
Centro Cultural Montehermoso / Fray Zacarias Martínez, 2 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
17 may de 2019 - 30 jun de 2019
Inauguración:
17 may de 2019
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
UN PASEANTE EN LA ERA DE LOS MAPAS DIGITALES Uno. El territorio y el mapa: las herramientas La forma en que entendemos y experimentamos la geografía de nuestras ciudades ha cambiado sustancialmente en los últimos diez años. Los responsables de esta modificación han sido los mapas y callejeros digitales que aplicaciones como Total View de Baidu y Street View de Google han vuelto tan comunes. Mapas que no se despliegan, pues el pliegue ha sido sustituido por cadenas compactas de ceros y unos que son traducidas a píxeles en las pantallas. Mapas que funcionan como archivos gigantescos, cuyas dimensiones resultan, en más de un sentido, inmanejables, disuasorias. Metropolis es el producto de no achicarse ante este exceso, de entrar en él y salir de nuevo con una obra material, tangible, analógica. Dos. De vuelta a la materia: los libros y los mosaicos El resultado son diez grandes mosaicos y diez libros. Cada ... mosaico –y cada libro– contiene ciento veinte imágenes de una gran ciudad. Diez megaciudades, diez ciudades famosas, diez ciudades que la fotografía callejera del siglo XX convirtió en sus escenarios predilectos. Diez ciudades, por qué no decirlo, míticas. El proceso seguido por Jon Gorospe ha sido exhaustivo y fiel, y puede resumirse como sigue: seleccionar una ciudad, abrir su mapa, recorrer virtualmente sus calles y tomar impresiones de pantalla de lo que ya ha sido fotografiado antes. Fotos de otras fotos, paseos de otros paseos anteriores. Y tres. Las derivas del nuevo paseante Metropolis entraña también un homenaje y una crítica. El homenaje es a la figura del flâneur. Un homenaje que se extiende a algunos de los fotógrafos que de manera más tenaz han documentado estas ciudades a lo largo del siglo pasado. La crítica va dirigida contra la fotografía callejera de nuestro siglo, el XXI. Cuando todas las imágenes están siendo tomadas en todos los momentos, la labor documental se problematiza y se desplaza. El documentalista será quien revise los tumultuosos archivos ya disponibles, elija y extraiga. Pues es la extracción la que otorga valor a las imágenes. El fotógrafo es ahora, más que nunca, un antólogo, un flâneur sumergido en una imponente masa de imágenes a la deriva. Si la ironía comienza con la conciencia de los recursos de que se dispone, nos encontramos sin duda ante un trabajo deliberadamente irónico. Una ironía que trae de nuevo la pregunta sobre qué puede ser lo contemporáneo, pregunta que Jon Gorospe asume ya la que intenta dar aquí una contundente respuesta. Rubén Ángel Arias

 

 

Entrada actualizada el el 21 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones