Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

México y los mexicanos en la Colección Kaluz

Dónde:
Museo Kaluz / Avda. Hidalgo 85. Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
23 oct de 2020 - 01 abr de 2022
Inauguración:
23 oct de 2020
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
México y los mexicanos en la Colección Kaluz es la exposición inaugural de este recinto, la cual ofrece una selección representativa del acervo. En su recorrido por estas salas, el visitante podrá apreciar la construcción de un patrimonio cultural a través del gusto de un coleccionista mexicano por la pintura figurativa. Se trata, además, de resaltar el talento y la mirada de artistas consagrados, así como de otros menos conocidos; desde paisajes naturales y urbanos, a la trascendencia de tradiciones, costumbres religiosas y prácticas sociales que ofrecen diversas interpretaciones sobre lo mexicano. El México que esta exposición busca mostrar es un país plural e incluyente que abarca una amplia definición del mexicano, no sólo aquel que lo es por nacimiento, sino quienes lo han sido por adopción. Así mismo, los artistas extranjeros que sólo estuvieron de paso o una temporada más larga, y encontraron un país que les abrió sus puertas. ... Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, se encuentran entre las firmas más destacados de la colección. La mujer queda también representada a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras. Desde sus lienzos, estas pintoras desafiaron los convencionalismos de su época para crear una importante producción plástica, pese a las limitantes en formación y temáticas que su tiempo les impuso, condición que comenzó a cambiar hasta las primeras décadas del siglo XX con la inclusión de un mayor número de estudiantes femeninas en las academias de arte mexicanas. Museo Kaluz se honra en presentar la colección homónima para disfrute de la ciudadanía, con el deseo de convertirse en una plataforma para todos los interesados en investigar y divulgar el conocimiento sobre el arte y la estética mexicana.

 

 

Entrada actualizada el el 01 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones