Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Micrografías: el mundo a través del móvil

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
03 nov de 2009 - 29 nov de 2009
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Una de las características más singulares del arte es su capacidad para reflejar los diferentes parámetros que definen una sociedad a partir de la síntesis programada por el artista. A través de la obra de arte podemos atisbar el modo en que los individuos modelan sus diferentes facetas. El arte moderno presta especial atención al tiempo, cómo lo percibimos y cómo a través de esa percepción, modelamos todos los ámbitos de nuestra vida.

En plena era de las telecomunicaciones, el arte no sólo refleja esa parcela inmaterial de nuestra existencia, sino que además se adhiere a la vorágine tecnológica, aprovechando la misma para experimentar con nuevos géneros artísticos que sin duda influyen en el mensaje que pretenden transmitir y en cómo el espectador percibe dicho mensaje.

Ya el cine en su día, y luego la televisión y el vídeo atrajeron el interés de los artistas, que los ... adoptaron como forma de expresión. Hoy la telefonía móvil, con su capacidad para mostrar imágenes directas y espontáneas, se ha erigido desde hace bien poco como una forma más de captar imágenes y darlas a conocer de forma inmediata en cualquier punto del planeta.

Desde esta posibilidad y con las múltiples connotaciones que ello conlleva, el periodista, blogger y director de Internet de Casa Asia, Javier Castañeda, viene captando su visión del mundo con el móvil desde 2004 hasta la fecha; un trabajo que desde 2007 se puede contemplar diariamente en Micrografías®, el blog que Castañeda edita desde entonces en el diario El País.

En 2008 este blog se convirtió en imágenes de papel para dar lugar a la primera exposición individual de fotografía tomada exclusivamente con el móvil de nuestro país; con un compendio de imágenes de Nueva York, Lisboa, París, Delhi, Madrid, Shanghai, y así hasta quince ciudades, en una exposición mutante que crece a medida que se expone en nuevas ciudades.

Tras darse a conocer en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Milán el pasado abril de 2009, la exposición 'Micrografías: el mundo a través del móvil', hace escala en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en una muestra co-organizada con Casa Asia, que tendrá lugar entre el 3 y el 29 de noviembre y que pretende acometer varios objetivos: exhibir el trabajo que Castañeda ha ido realizando a lo largo de todo este tiempo, generar un debate en torno a la producción de arte mediante este formato e invitar, a través de las redes sociales, a completar esta muestra 2.0, dando la opción a los ciudadanos de Gran Canaria a participar, fotografiando desde su propio móvil cualquier imagen que, principalmente, tenga a la ciudad de Las Palmas como tema, y a enviarlas al CAAM para proyectarse en sus salas.

Se trata, por tanto, de una tentativa totalmente inédita hasta ahora que sitúa a Micrografías® en un plano de innovación creativa que justifica esta exposición entre las actividades que el CAAM viene desarrollando con motivo de la celebración del 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación'.

La pretensión de Micrografías® va más allá de lo meramente expositivo, pretende alentar la participación directa del público. Por ello, el CAAM convoca 2.0, un espacio para que todo aquel que lo desee, ayude a completar la exposición con sus propias fotografías, una apuesta nunca antes se ha llevado a cabo. Los requisitos para participar son:

1.- Fotografías realizadas únicamente a través del móvil.

2.- Se invita a todos los habitantes de la isla de Gran Canaria a tomar imágenes con Las Palmas como tema de fondo.

3.- El modo de envío será el siguiente:

A)  Por email a: micrografias@gmail.com o micrografias@caam.net

B)  Por MMS: enviar al número + 00 34 660 243 510

C)  A través del blog: (www.micrografías.com)

http://www.elpais.com/fotos-lectores/envio.html/

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Micrografías

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones