Exposición en Madrid, España

Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. Miradas en paralelo

Dónde:
Museo ICO - Fundación ICO / Zorrilla, 3 / Madrid, España
Cuándo:
17 oct de 2013 - 23 feb de 2014
Inauguración:
17 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, el Museo ICO está organizando una exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Dos maestros de la arquitectura moderna española en su centenario

 

Fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo recién acabada la guerra Civil, reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales. Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, el Museo ICO organiza una exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

 

Nacidos ambos ... en 1913, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota fueron coetáneos y empezaron sus estudios de arquitectura a mediados de la década de 1930. Manchego uno y gallego el otro, los dos establecieron su despacho en Madrid en la década de 1940, en un momento en el que el Régimen de Franco desechó el Movimiento Moderno que había prendido en Europa para imponer un clasicismo de corte imperial y una vuelta al localismo y el regionalismo en la arquitectura española del que cada uno escapó a su manera.

 

Aunque pasó por diferentes etapas, De la Sota desarrolló una arquitectura de inspiración racionalista y de naturaleza abstracta muy en conexión con la obra americana de Mies van der Rohe y de otros emigrados europeos en Estados Unidos, con obras maestras como el Gobierno Civil de Tarragona (1957-1962) y el Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), considerado por el crítico británico William Curtis como el edificio más significativo de la arquitectura moderna española.

 

Fisac, por su parte, encontró su camino en una evolución desde el novecento italiano de la Universidad de Roma, pasando por un neoempirismo escandinavo, por registros claramente racionalistas -influencia del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright-, hasta un expresionismo que ha dejado huella en sus edificios de hormigón, con el que inició una fructífera relación experimental que le llevó a logros tan importantes como el Centro de Estudios Hidrográficos o la Iglesia de Santa Ana (Madrid), entre otros edificios religiosos. Ejemplos de su trabajo son el Teologado de los Padres Dominicos (Madrid, 1955), la Iglesia de la Coronación de Vitoria (1957) y el emblemático y ya desaparecido edificio de los Laboratorios Jorba (Madrid, 1968), conocido como 'La Pagoda'.

 

A través de más de 500 documentos (dibujos, maquetas, fotografías, muebles y objetos), la exposición hace un extenso recorrido por la vida y la obra de ambos maestros de la arquitectura moderna española. La muestra se divide en tres secciones diferenciadas. En la planta baja del Museo ICO, una línea del tiempo muestra los hechos más relevantes de la vida de Fisac y De la Sota y de la sociedad en la que les tocó vivir. En la entreplanta se pueden visitar y contrastar seis de los más significativos proyectos de cada uno de los arquitectos. Y por último, en la primera planta, y a modo de epílogo, destacan dos intervenciones realizadas ex profeso para esta exposición: una dedicada a Fisac realizada por Ramón Ruiz-Valedepeñas, Presidente de la Fundación Miguel Fisac; y otra dedicada a De la Sota, realizada por el artista David Bestué. Ambas aluden a los espacios de trabajo, viajes y otros aspectos que influyeron de modo importante en la forma de crear de estas dos figuras.

 

Los Arquitectos

 

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913 - Madrid, 1996) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde obtuvo el título de arquitecto en 1941. Tras iniciar su carrera como arquitecto en el Instituto Nacional de Colonización y construir algunas obras en las que el peso de la arquitectura popular está presente (pueblo de Esquivel, Sevilla, 1952-1963), hacia mediados de la década de 1950 su carrera sufrió un importante giro al adscribirse a los postulados de una modernidad que tímidamente entraba en España. Fue entonces cuando construyó sus obras maestras (el Gobierno Civil de Tarragona, 1957-1962, y el Gimnasio del Colegio Maravillas, Madrid, 1960-1962) que le llevarán a una arquitectura moderna muy en conexión con la obra de Mies van der Rohe y otros emigrados europeos en Estados Unidos. Con una trayectoria de escasos edificios, pero de una gran intensidad -algo anómalo en el panorama español-, su obra final derivó hacia una arquitectura que abogaba por la facilidad de su construcción, con cerramientos ligeros y montaje en seco, como la Casa Domínguez (Pontevedra, 1973-1978) y, más tarde, el edificio de Correos (León, 1981-1984). Profesor de la ETSAM hasta 1970, su magisterio ha tenido una importancia crucial en diversas generaciones de arquitectos españoles.

 

Miguel Fisac Serna (Daimiel, Ciudad Real, 1913 - Madrid, 2006) obtuvo el título de Arquitecto en la ETSAM en 1942. Ese mismo año inició su carrera con el proyecto y construcción de la Capilla del Espíritu Santo (CSIC, Madrid). En sus inicios rechazó algunos postulados del Movimiento Moderno, al percibir que no respondían a las necesidades de lo humano. Con su primer viaje por Suecia, en 1949, conoció de primera mano el neoempirismo nórdico en la obra de Erik Gunnar Asplund. Su carrera se caracterizó por una intensa actividad y larga experimentación con materiales y formas. Primero con el ladrillo, más adelante con el hormigón. Alternó su vida profesional con otras actividades como articulista de prensa, diseñador de mobiliario e incluso de moda, gran conferenciante y escritor de una buena cantidad de libros. En el último tercio de su vida se interesó por el urbanismo escribiendo 'La molécula urbana'. Viajero apasionado, visitó la arquitectura importante de todos los tiempos. La impresión fenomenológica del contacto directo con las obras configuró la mirada sensible e inteligente de un Miguel Fisac que llegó a firmar obras maestras de la arquitectura española del siglo XX como, por ejemplo, el Instituto Laboral de Daimiel (1951-1953), el Instituto Cajal de Microbiología (Madrid, 1949-1950), el Colegio Apostólico de Arcas Reales (Valladolid, 1952), el Instituto de Formación del Profesorado en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1953-1955) y el Colegio Asunción Cuestablanca en Madrid (1965).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. Miradas en paralelo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!