Exposición en Málaga, España

Mikhail Schwartzman

Dónde:
Colección del Museo Ruso / Avenida Sor Teresa Prat, 15 - Edificio de Tabacalera / Málaga, España
Cuándo:
10 feb de 2018 - 26 ago de 2018
Inauguración:
10 feb de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo tiene entre sus colecciones una importante muestra de lo que se llamó arte inconformista, esto es, el arte desarrollado en la época soviética al margen de los circuitos oficiales. Entre aquellos artistas que ofrecieron en la clandestinidad destaca poderosamente la figura de Mikhail Schwartzman: un artista con algo de profeta que se alinea en la gran tradición rusa de lo trascendente. En palabras de Jean Claude Marcadé: Mikhail Schwartzman es un fenómeno único en la escuela pictórica rusa del siglo XX y en la historia del arte europeo. Es un inventor en el sentido pleno de la palabra, y no un adquiridor. Nada de su obra existía con anterioridad a él, aunque su savia se extraía de la experiencia místico-religiosa de la humanidad (sobre todo de la Biblia, aunque no exclusivamente), y de los logros artísticos nacidos de esta experiencia universal (sobre todo en el arte ... iconográfico ortodoxo, pero a Schwartzman le atraía también el trecento y las expresiones pictóricas místicas en general), y del arte radicalmente no objetivo de Kazimir Malévich, y del no menos radical analitismo de Pável Filónov. Algunos investigadores han comparado la obra de Mikhail Schwartzman con los tótems o con Paul Klee. Pero una analogía así no permitiría comprender plenamente el carácter individual de la pintura y dibujo del maestro de las hieraturas. Schwartzman y el hieratismo El mismo vocablo «hieratura» evoca una serie de asociaciones. En efecto, el artista la creó no con la mera intención de introducir un simple palabro (esto queda excluido cuando se conoce la actitud de Schwartzman hacia el arte como misión profética, y no como una instrumentación hedónica de trazos y líneas, y eso lo caracteriza como un auténtico artista ruso de la mejor tradición). La «hieratura» revela las estructuras suprasensoriales del mundo en su totalidad, del cuerpo del mundo. No se trata de un desarrollo iconográfico de un prototipo suprasensorial en una imagen, sino de una revelación sacro-sígnica de las facetas ocultas de la imagen del hombre y de todo lo que compone el mundo. Schwartzman insistía en ello y se opuso por todos los medios a que se compararan sus estructuras hieráticas con los patrones ortodoxos. Como creyente ortodoxo, sabía que los iconos pertenecían al ámbito de la iglesia. Su sacralidad procede de ser plasmación de Cristo, Dios hecho hombre, Dios y hombre verdadero. Y el hieratista Shvartsman, quien se oponía frontalmente a «antropomor zar» el mundo, consideraba un sacrilegio etiquetar a sus cuadros como «iconos». El Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga presenta 13 de estas herméticas y fascinantes hieraturas de Mikhail Schwartzman.

 

 

Entrada actualizada el el 31 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones