Exposición en Aguascalientes, México

Mikroestelar

Dónde:
Centro de Artes Visuales - Aguascalientes / Venustiano Carranza, 101 / Aguascalientes, México
Cuándo:
Desde 19 may de 2016
Inauguración:
19 may de 2016 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Son instalaciones la mayoría de luz algunas son reactivas y otras interactivas y sonoras. La idea es llevar al espectador/usuario a cuestionar si percepción así como su relación con el universo. Activar algunas piezas altera el funcionamiento de otras. A través de una representación del espacio interestelar el espectador desvanece su propio espacio cotidiano para situarse en otro espacio-tiempo que se aleja de la significación privilegiada por la imagen para percibir y experimentar el universo a partir de los diferentes sentidos. ¿Es necesario poseer siempre una explicación para todo? Frente a otros productos del espíritu humano como la ciencia o la filosofía, el arte tiene la cualidad de ayudarnos a comprender el mundo desde la intuición y lo sensible y Roberto Domínguez sabe jugar muy bien con ello para conectar la finitud humana con la perpetuidad del universo. Como propone el texto de sala, "Quizá no hay nada más cercano a la ... pregunta por el origen del universo que el cuestionamiento en torno a la condición humana. Desde la Antigüedad los estoicos concibieron al ser humano como un universo en sí mismo dentro del gran cosmos, ¿qué tan lejos estuvieron de lo que en el siglo XX Carl Sagan afirmó acerca de que "somos polvo de estrellas"? En nuestras sociedades tecnocráticas los seres humanos continuamos sintiéndonos inquietos con respecto a lo que somos, al sentido de nuestra existencia en el mundo y, a su vez, ante las posibilidades de aplicación del conocimiento de la naturaleza sobre ésta. Por ello actualmente el diálogo entre arte, ciencia y filosofía ha adquirido una preeminencia que va más allá de lograr dar una respuesta a estas reflexiones, pues sobre todo la suma de sus perspectivas enriquece la producción del sentido mismo de nuestro ser y de nuestro existir en el mundo. Roberto Domínguez muestra su capacidad de desdoblar dicho diálogo en esta exposición que entrelaza ciencia y filosofía dándole forma por medio de sus instalaciones cuya herramienta principal es el arte y cuyo estímulo primordial es la tecnología".

 

 

Entrada actualizada el el 20 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones