Exposición en Málaga, España

Mil besos

Dónde:
Arte en la calle - Málaga / Paseo del Parque / Málaga, España
Cuándo:
23 jun de 2010 - 08 ago de 2010
Inauguración:
23 jun de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación Unicaja patrocina esta gran muestra al aire libre, en pleno corazón de la ciudad, de imágenes de gran formato (las más grandes alcanzan medidas de 2 80 x 2 40 metros) en un impactante blanco y negro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra 'Mil besos', que puede verse en el Paseo del Parque de la capital malagueña (lateral sur), consta de 64 grandes imágenes realizadas por el fotógrafo internacional Ruven Afanador a cantaoras y bailaoras flamencas, todas ellas realizadas en un impactante blanco y negro. La exposición ha sido organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura y patrocinada por Unicaja, a través de su Obra Social, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Su autor, de origen colombiano y actualmente afincado en Nueva York, es un artista de trayectoria internacional cuyas imágenes se publican en las revistas de moda más prestigiosas ... del mundo. En 'Mil besos', Afanador sale de su registro habitual para rendir homenaje a la mujer flamenca, donde muestra su sensibilidad y su visión contemporánea.

 

Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Corral son algunas de las cantaoras y bailaoras flamencas que han sido inmortalizadas por Afanador. Para ello, las alejas de su entorno habitual y las introduce en playas, fincas o minas; las peina con moños de 30 centímetros de altura, las maquilla incluso de cuerpo entero y las viste con diseños de grandes firmas de la pasarela. Todo este trabajo ha dado como fruto un retrato único de la mujer y del flamenco, que nada tienen que ver con estereotipos, y que ha experimentado una gran acogida de público en las ciudades andaluzas donde se ha expuesto (Córdoba, Granada y Sevilla).

 

Ruven Afanador (1959)

 

Famoso por sus portadas en las más prestigiosas revistas, como Vogue, Elle, Vanity Fair o Rolling Stones, desde niño quedó deslumbrado por el arte flamenco.

 

Nació en Bucaramanga, una ciudad al norte de Bogotá (Colombia). Desde pequeño le fascinó la contemplación de las escenas cotidianas que se desarrollaban en Colombia y que fijaba en su mente. Su madre, como figura femenina, jugó un papel muy importante en su vida, hasta tal punto que consideraba a la mujer colombiana fuente de inspiración constante y permanente en su obra.

 

Con 14 años se marchó a los Estados Unidos para asistir a la escuela en el Midwest. Como abanderado del arte descubrió la fotografía en la escuela y para finalizar sus estudios viajó a Washington, donde ayudó a fotógrafos locales antes de trasladarse a Milán (Italia). Fue a raíz de su estancia en Italia cuando el simbolismo religioso, las tradiciones románticas, la pasión por la belleza y su niñez se transformaron en un sello ineludible en toda su obra artística.

 

A principios de la década de los 90 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que actualmente tiene fijada su residencia. Desde entonces, sus fotografías a celebridades aparecen en las revistas más prestigiosas del mundo como Vogue, Elle, Marie Claire, Vanity Fair, Rolling Stone, Time o New York Magazine. También sus obras aparecen con frecuencia en el New York Times. Sus clientes comerciales pertenecen a las firmas de Christian Dior, L'Oréal, Yves Sant Laurent, Óscar de la Renta, Victoria's Secret, Lancôme, Carolina Herrera y Dior, entre otras. Ha dirigido también videos musicales, entre ellos para Lenny Kravitz.

 

Buena parte de modelos y estrellas de Hollywood han posado para él: Val Kilmer, Liam Neeson, Janet Jackson, Liz Hurley, Beyoncé, Eva Longoria, Jennifer López, Salma Hayek, Sandra Bullock, Monica Bellucci, Nicole kidman, Jennifer Aniston, Celine Dion, Jane Fonda, Linda Evangelista, Christina Aguilera, Michael Jordan, Al Pacino, Robert de Niro, Penélope Cruz y Antonio Banderas, entre otros.

 

El primer libro de Ruven Afanador, Torero, es una colección de fotografías en blanco y negro de matadores desconocidos de Colombia, México, Perú y España. Esta publicación, agotada en menos de un año, es una pieza de colección dentro del mundo de la moda con nombres como los de John Galliano, Jean-Paul Gaultier y Christian Lacroix entre sus seguidores.

 

Con 'Sombra', su segundo libro, tuvo un acercamiento al mundo de la danza. Se trata de una colección de desnudos masculinos y naturalezas muertas de tonos ricos y composiciones lujosas inspiradas en las técnicas fotográficas del siglo XIX, que contrastan las cualidades femeninas y masculinas en el hombre creando un juego suntuoso de sombra y luz.

 

Su obra está considerada como simbólica y tradicional, romántica y costumbrista, emocional y misteriosa, sensual y perturbadora. Fija recuerdos, sensibilidades y emociones a través de cuerpos y rostros desafiantes. Detecta la belleza traspasando límites convencionales. Está considerado como un genio de la cámara y un maestro de la imagen.

 

En el año 2000 fue el ganador del premio 'Fotógrafo del año Fashion Awards - París' y en 2003 recibió el premio del año por una de sus obras, que fue escogida como la mejor en medios impresos. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ruven Afanador, Mil besos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones