Exposición en Tétouan, Tanger-Tetouan, Marruecos

Mil Caras, intercambio de ideas y experiencias entre dos culturas

Dónde:
Centre d'Art Moderne de Tetouan (CAMT) / Avenue Al Massira, 93000 / Tétouan, Tanger-Tetouan, Marruecos
Cuándo:
19 dic de 2013 - 30 ene de 2014
Inauguración:
19 dic de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Artistas: Amina Benboutcha, Zoulikha Bouabdellah, Clara Carvajal, Safâa Erruas, María Gimeno, Jamila Lamrani y Mónica Ridruejo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Mil Caras es un encuentro entre un grupo de artistas marroquíes y españolas que pretende servir como plataforma de intercambio de ideas y experiencias y ser, en definitiva, un puente más de unión entre nuestras dos culturas tan cercanas. Mil Caras es ese juego de miradas que se establece entre dos individuos que se miran y se reflejan el uno en el otro; es ese momento de encuentro donde surge la complicidad.

 

Proyecto de colaboración promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada de España en Marruecos, tiene como uno de sus objetivos poner de manifiesto el poder del arte y la cultura como vehículos de comunicación y entendimiento. Nada une más que un recuerdo y una emoción ... compartidos. Y esta emoción surge muchas veces en la contemplación de una obra de arte.

 

Actualmente vivimos momentos complejos y es precisamente en situaciones como ésta cuando el talento se desarrolla con más entusiasmo. La creatividad se aviva en tiempos decisivos y los artistas y pensadores, que son uno de los motores más importantes de progreso, se convierten en protagonistas aportando ideas y abriendo caminos.

 

Mil Caras es un ser vivo, en constante transformación y en proceso de enriquecimiento. En esta primera edición, la naturaleza de las obras seleccionadas gira alrededor de la identidad femenina. Hay rasgos comunes entre ellas y también diferencias. Algunas de estas artistas comparten una fascinación por los materiales propios de ese universo que tradicionalmente se asocia a la mujer, estamos hablando de hilos, agujas, lanas, telas. Es el caso de Safâa Erruas, María Gimeno y Jamila Lamrani.

 

Safâa ha creado específicamente para esta ocasión el majestuoso díptico Lison compuesto por dos piezas de madera blanca. El uso de las agujas y los hilos de aluminio en su superficie perturban la inmovilidad del blanco, el terreno de la tranquilidad, las agujas se clavan en la madera, hiriéndola y dotándola de carácter e identidad.

 

Lison es una palabra inventada, una metáfora para hablar de vínculos, de ese lugar donde todo cobra sentido y se hace pleno.

 

Amina Benboutcha en su Corazón de cristal persiste en esta idea de herir el soporte con materiales cortantes, los trozos de vidrio que se pegan al lienzo evocan la fragilidad del amor y de las relaciones humanas. El amor duele y también hace daño. Es la ambigüedad de los sentimientos y la certeza de que hay tantas verdades como hombres sobre la tierra.

 

Zoulikha Bouabdellah en su gran instalación Les Cheris nos habla también del amor, de las palabras del amor. Qué es el amor sino una emoción compartida. Y tantas veces malinterpretada.

 

Bouabdellah ha estado expuesta a la influencia de numerosas culturas: nació en Moscú de familia argelina, se crió en Francia y actualmente vive en Marruecos. Estas experiencias han hecho de ella un ser abierto y tolerante. En su vídeo Perfection Takes Time nos habla precisamente de ello, de cómo la vida es un camino de entendimiento y perfección.

 

Clara Carvajal y María Gimeno, al igual que Safâa Erruas, han creado una pieza específicamente para Mil Caras y que se expondrá al público por primera vez.

 

Se trata de la instalación Sauce Tomate que consiste en un habitáculo de forma cuadrada en su exterior y de forma octogonal en su interior, haciendo una fusión entre la planta de los lugares de culto árabes y cristianos.

 

En su interior se muestra un vídeo donde las artistas realizan una cata a ciegas de varias salsas de tomate cuya elaboración han solicitado previamente a amigos. Al emitir su opinión sobre el sabor de cada salsa las creadoras aluden a los juicios que emitimos constantemente sobre las cosas y las personas que nos rodean. Tantas veces juzgamos a ciegas.

 

Jamila Lamrani, en su instalación La Veuve, muestra a una mujer que se esconde al final de una gran maraña de trozos de tela y ramas de árboles, allí donde es difícil llegar y donde hay que querer encontrarla aparece la imagen de una mujer bella y joven, en su plenitud, que por su condición de viuda ha quedado relegada al olvido.

 

Mónica Ridruejo ahonda en su identidad como mujer mediterránea. Las fotografías que presenta en Mil Caras aluden a las redes utilizadas por los pescadores mediterráneos, de una orilla o de otra.

 

Norte, sur, este y oeste se unen por una cultura milenaria común que ha sido cuna de nuestra civilización occidental y que nos sigue uniendo como individuos y como grupo.

 

Mil Caras nace con la intención de perdurar en el tiempo y en las distintas ediciones se irán incorporando más artistas de los dos sexos y de diversas disciplinas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mónica Ridruejo, Redes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones