Exposición en Marbella, Málaga, España

Mira!: no es un(a) orden

Dónde:
Galería Yusto/Giner / Madera, 9 / Marbella, Málaga, España
Cuándo:
31 mar de 2023 - 13 may de 2023
Inauguración:
31 mar de 2023 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En los productos de desecho (los niños) reconocen el rostro que el mundo de las cosas les vuelve precisamente a ellos, a ellos solos. En ellos no tanto reproducen las obras de los adultos como, mediante lo que con ellos confeccionan en el juego, ponen unos junto a otros, en una nueva, veleidosa relación, materiales de muy diversa índole. Walter Benjamin Como perteneciente a la que está viniendo a llamarse nueva escuela de pintura andaluza, Laura Vinós es consciente de los peligros producidos por la existencia de una tendencia nostálgica y capitalizadora que a menudo problematiza esta etiqueta. De este modo, nos hace plantearnos algunas preguntas que parecen fundamentales desde la situación actual de las artes visuales: ¿cómo recuperar medios y formas de una escuela que ha sido fundamental para la construcción del panorama artístico estatal sin caer en el conservadurismo?, ¿cómo solventar la brecha existente en la circulación de la pintura ... entre el mercado del arte (ferias y galerías), el sistema institucional y otras formas de circulación del arte? Para responder a la primera pregunta, es necesario hablar de uno de los peligros que corre la pintura andaluza al inscribirse en una tradición con demasiado peso en la genealogía artística contemporánea española. En el texto curatorial de la exposición Voces en el bosque. Inmaculada Salinas (La Virreina Centre de la Imatge, 2023), Joaquín Vázquez afirma que el panorama andaluz está dominado por la nostalgia formal: “una especie de apego a las formas, modos de presentación y circulación del pasado que fortalece su aislamiento frente a otras expresiones artísticas, impide la creación de nuevas representaciones y su circulación por otros espacios de enunciación -además de por la galería y el museo- con un ajuste más cercano a la experiencia artística contemporánea”. Si para Bárbara Cassin la nostalgia es, paradójicamente, la cualidad que impide recuperar lo que en el pasado se ha perdido, defiende que existe la posibilidad de revertir la función de esta emoción frente al desarraigo que, mediante la aventura que propicia, permite al exiliado dotarse “de una visión del mundo liberada de todas las adscripciones”. Es aquí donde arranca el ejercicio artístico de Laura Vinós, que enfrenta a esta nostalgia conservadora con la alegría de lo lúdico, motivo que es a la vez operación en cuanto modo de hacer y constante leitmotiv en su obra. Así, lo realmente interesante es que, para Vinós y aún tomando el dadaísmo y los juegos literarios oulipianos como referencias fundamentales, el objetivo del juego no parece ser tanto la experimentación vanguardista, algo que correría el riesgo de obedecer a un excesivo deseo de inscripción o respeto a las influencias de una tradición pictórica muy explorada, sino una liberación alegre de ella, una superación del miedo a qué puede decir una pintora andaluza a través de la elaboración de un lenguaje propio bien consolidado. Para responder a la segunda pregunta, es útil referirse a la exposición ETCÉTERA, ETCÉTERA, (Yusto/Giner, 2022). A menudo se señala que las instituciones estatales no adquieren en sus fondos suficiente obra pictórica teniendo en cuenta su buena salud en el panorama andaluz. Por otro lado, en el manifiesto por la revitalización de la pintura andaluza que acompañaba al catálogo de la muestra podíamos leer: “En tiempos de incertidumbre, la pintura es un valor refugio”. Alejados de esta perspectiva que parece ubicar el valor pictórico en relación a sus posibles usos de mercado, en el mismo texto se nos ofrece una clave para la superación de esta problemática al afirmar que “el territorio de la pintura es un espacio de pensamiento crítico tan profundo y denso como puede serlo cualquier otra manifestación cultural”. Entonces, al entender la pintura como un territorio, es decir, como una codificación, es susceptible de ser desterritorializada, produciendo nuevas dialécticas y, con ellas, la posibilidad de desarrollar nuevos discursos críticos. Es quizás está distancia de perspectivas la que precisamente fomenta una brecha cuya sutura es fundamental para los artistas que forman parte de este panorama y creo que es desde esta perspectiva desde donde deberíamos analizar eso que viene a llamarse nueva pintura andaluza y, concretamente y como exponente destacada, la obra de Laura Vinós. Dialogando directamente con artistas como Luis Gordillo, Carlos Alcolea o Ana Barriga, Vinós enfrenta el lienzo en blanco como una tirada de dados mallarmeana. Evita en todo momento una pintura sujeta a esloganizaciones y propagandismos que distraigan el valor formal y discursivo de su propuesta para poner en el centro el juego como un fin en sí mismo. Un juego en el que palabra e imagen interpelan directamente al espectador, que genera espacios íntimos en los que desarrollar universos personales. Negando a Georges Perec, se trata de un juego sin instrucciones de uso, de ahí su título: MIRA!: ESTO NO ES UN(A) ORDEN. *Fragmento del texto original escrito por Enrique Fuenteblanca

 

 

Entrada actualizada el el 31 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones