Exposición en Córdoba, España

Miradas

Dónde:
Sala Aires / Arguiñán, 2 - 2 - 1 / Córdoba, España
Cuándo:
08 oct de 2010 - 26 oct de 2010
Inauguración:
08 oct de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

AUTODIDACTA-FRANCOTIRADOR

 

'Cada cultura está atrapada en sus historias'. La obra presentada por Gonzalo Suárez en Santiago de Compostela revela la presencia de una vocacionalidad impetuosa y de la tenacidad de un artista dispuesto a la superación de los eventuales obstáculos que la intricada y compleja práctica artística y relacional contemporánea reserva para autodidactas y francotiradores.

 

Audaz, estoico y sin prejuicios reclama la experiencia de la vanguardia en su alcance de referente histórico. Se orienta desde una cierta síntesis constructiva hacia una estética resueltamente operativa en armonías austeras de masas y texturas. Claramente obedece a un definitivo y estructurador objetivo; fundir el carácter significante ... del material con el espacio concreto y físico de la obra, estableciendo una rica y pertinente relación dialéctica, que apunta a la conciencia discursiva del artista.

 

Con seguridad se trata de un trabajo apoyado en el valor simbólico de los materiales y su poder connotativo, presentado con deliberado y pronunciado carácter místico.

 

Requiere del espectador no solo la pertinente atención, esclarecedora de las claves de descodificación sino de su necesaria colaboración en el descubrimiento del ritmo poético que subyace a éstas, diríamos que adopta posicionamientos póvera en la más estricta ortodoxia enunciada por Germano Celant. Es en esta perspectiva donde alcanza máxima intensidad y coherencia; desde una mirada próxima al antropólogo o al entomólogo reordena materiales de desperdicio (preferentemente plásticos y similares de difícil biodegradación) o de poco reconocimiento funcional y de consumo, para construir una suerte de ready-made subtecnológico destinado a la redención litúrgica de los materiales que lo componen.

 

La estructura organizativa de cada obra maneja recursos compositivos autónomos, el conjunto es unitariamente fluido, capaz de dotar a esta exposición de un enorme atractivo, pero sobre todo, de gran coherencia.

 

Ánxel Huete

Marzo de 2009

 

--------------------------------------------

 

REALIDADES

 

Hoy en día es rara la sorpresa en cualquier ámbito de la vida cotidiana, pero si nos referimos a lo artístico la sorpresa es sorprendente.

 

Con la cantidad de Ismos, Post Ismos y Neo Ismos, que se amalgaman en este final de siglo, es fácil que el espectador atento a lo que acontece en el mundo del arte, esté màs que vacunado como para dejarse sorprender.

 

Por esto, cuando surge un artista de sorpresa, uno se fascina rápidamente y, como una hormiguita con las antenas listas para que no se nos escape el más mínimo espacio, nos aventuramos en un intento de recorrer todo ese territorio difícil y comprometido con la realidad que es la pintura de Gonzalo Suárez.

 

Gonzalo Suarez nos muestra en Studio 34 toda una serie de pinturas, la mayoría de ellas monocrómaticas (el blanco, el negro, rodeados por toda una corte de grises, que no quieren faltar a la cita), en donde no hay lugar para esos espacios decorativos, que hoy tanto se ven y tanto se venden...

 

Estos cuadros sin concesiones a la estética de lo bello, me recuerdan a ciertas pinturas en blanco y negro de Robert Motherwell, en la serie Elegía a la República Española, o aquellas otras también en blanco y negro de Franz Kline, de Wotan, Jefe, etc... No a nivel formal, sino a un nivel de ejecución, intención, proceso.

 

Gonzalo Suarez en estas obras se coloca en la línea divisoria entre el gesto puramente abstracto y la mancha figurativa.

 

La superficie del cuadro se presenta llena de manchas de color -y digo color con toda la intención, pues para algunos artistas el color total es el blanco y negro, ya que son la suma de todos los colores- dispuestas para componer una estructura de masas en donde las transparencias, las densidades y la forma las identifica como imágenes reconocibles, que nos llevan a identificarlas con grandes masas humanas que se desgarran en un grito de insumisión y protestas por un mundo (da igual que pais sean) inhabitable para el hombre.

 

Estas obra de Gonzalo Suarez son una expresión, un testimonio de solidaridad con los oprimidos. Están cargadas por toda una emotividad que se traslada desde el autor hasta el espectador.

 

Javier Blanco Sierra

Profesor de Didáctica da Expresión Plástica,

Universidad de Vigo,

1994

 

 

--------------------------------------------

 

 

GONZALO SUÁREZ

 

Gonzalo Suárez, artista orensano de quien hace poco hablábamos de su primer premio de pintura, realiza en estos días una completa exposición en la galería de arte Abracadabra. Lo que muestra en esta oportunidad son sus experiencias con la línea y el claroscuro apelando levemente al color en una que otra obra, algunos pequeños pasteles que, con trazos espontáneo y muy bien entonados, poseen el suficiente misterio como para no recordar lo tradicional, sino que se sitúa en un plazo de búsqueda. En cuanto al resto de la obra que son mayoría en ellas, podemos diferenciar dos caminos que brindan las tintas y los collages, estos últimos en una síntesis formal y colorística y con una increíble exigüidad de medios. Sobre una base de soporte negro hace vibrar el color, en una forma -intencionadamente torpe en su recortado- trabajaba en papel de embalar y completada con carbón y tiza blanca en leves sugerencias dibujísticas. El contemplador se siente atrapado en la magia de esos elementos tan insólitos -por no tradicionales- que actúan por sí mismo, y las sugerencias temáticas (un chaleco, un perro, un caballo, un bodegón, una cabeza, etc...) que por otro lado no evitan trabajar visualmente en el contemplador. Un papel arrugado que no deja de serlo, pero que también es una figura.

 

Gonzalo Suarez he llegado aquí a una libertad conceptual que le permite jugar con elementos de desecho para lograr una imagen totalmente distinta, pero sin desdeñar un control sobre lo que surge en su obra, ese control que le permite llegar a una perfecta organización (inevitable en una obra seria) que es el mínimo de técnica que se le puede pedir a un artista. En sus tintas en blanco y negro usa texturas visuales logradas con aguadas e improntas de trapo, papel, etc... que le permite una extraordinaria riqueza de la superficie, en unas formas que se reiteran como si fuera el, que sin embargo, encuentra siempre una posibilidad de variación.

 

Castro Couso

Pintor, La Voz de Galicia,

1983

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gonzalo Suárez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
03 may de 2024 - 02 jun de 2024

Uribitarte40 / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones